Los 50 niños de preescolar y primaria que asisten a la Escuela La Colonia, en Valle La Estrella, Limón, se quedaron sin centro educativo en cuestión de minutos.
Un derrumbe, provocado por las fuertes lluvias en esa provincia, enterró su centro educativo este viernes y provocó una pérdida total, según lo confirmó Catalina Salas, de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).
En el centro educativo, no se encontraba ninguna persona durante el desastre.
LEA MÁS: 1.500 personas albergadas y tres desaparecidos por inundaciones
Salas explicó que esa es la afectación más grave de la que, hasta el momento, tiene conocimiento el Ministerio de Educación (MEP), ya que aún falta esperar que bajen las aguas para verificar los daños reales que dejaron las inundaciones en otros centros educativos.
En total, hay reporte de afectación en 30 escuelas y colegios, principalmente de Turrialba (21) y Limón (9), incluyendo la escuela La Colonia.
“Se perdió completamente la escuela, era pequeña, quedó enterrada. El director del centro educativo contactó al comité de emergencia por la situación. Este centro educativo es el que presenta la peor afectación. En otros centros, tenemos registro de daños que van desde la inundación completa y parcial, barro, necesidad de limpieza. Hay que esperar a que bajen las aguas, no se puede determinar el impacto hasta que vaya un ingeniero a ver si hubo un daño a la infraestructura”, manifestó Salas.
La funcionaria añadió que la próxima semana empiezan las giras a las zonas afectadas por las inundaciones para conocer la magnitud del daño. Explicó que, actualmente, a muchos centros educativos no se ha podido llegar porque no hay acceso; por eso, esperarán a que bajen las aguas para que los ingenieros vayan al lugar.
LEA MÁS: Sixaola inundada, sin agua potable y sin combustible
En el caso de los niños de la escuela La Colonia, ellos recibirán solo clases a distancia durante los próximos días, mientras se resuelve dotarles de nuevas instalaciones.
“Lo que estaríamos valorando en las visitas es cuál es el impacto para valorar los costos y activar un protocolo de emergencia”, añadió Salas.
El MEP informó este viernes de que se suspende el servicio educativo que brindan los centros ubicados en todos aquellos cantones cuyo status declarado por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) sea alerta roja y naranja.
Este sábado, la CNE declaró alerta roja en los cantones de San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca, Sarapiquí. La alerta naranja se decretó en el resto del Caribe, Río Cuarto y Los Chiles