Coloridos trajes de bastoneras, grupos típicos, bandas y hasta mimos, así como los siempre impecables abanderados engalanaron las calles de San José, Heredia y Cartago para celebrar la Independencia este 15 de setiembre.
Desde temprano, cientos de estudiantes de escuelas y colegios salieron a las calles para entonar al ritmo de liras y tambores las conocidas tonadas de los desfiles patrios.
En San José, la avenida segunda fue testigo una vez más de uno de los desfiles más concurridos, que inició puntual a las 9 a.m. tras los actos protocolarios del Gobierno, que tuvieron lugar en el Parque Nacional.
En Cartago, la celebración del 15 de setiembre se inició desde antes de que empezaran a sonar los tambores.
El primer desfile lo protagonizaron quienes madrugaron para buscar un lugar a lo largo de las calles por las cuales pasarían bandas, bastoneros, abanderados y bailarines.
Muchos de los concurrentes mostraron su orgullo por la fiesta patria vistiendo prendas blancas, azules y rojas.
Ejemplo de ello fue la familia Asenjo Brenes, la cual llegó desde su hogar en Tierra Blanca para apoyar a Isaac, estudiante de cuarto grado de la escuela Sagrado Corzón de Jesús. Este fue su segundo desfile, ya que el año pasado también había salido, pero de abanderado. Para esta ocasión, se decidió por tocar el redoblante.
La ocasión también sirvió para que sus papás, Randall Asenjo y Marilyn Brenes, se acordaron de la vez que desfilaron juntos, cuando estaban en la escuela.
A las 9.30 a.m. llegó la hora, por lo que cada quien tomó su lugar, en la columna del desfile o como especatores, y dio inicio el desfile. Lo encabezó la escuela Domingo Faustino Sarmiento, cuya banda abrió su repertorio con la canción Violencia.
Entre las más de 30 agrupaciones musicales que participaron en ese desfile también se encontraba la del centro educativo Dr. Carlos Sáenz Herrera, conformada por niños sordos, y la banda de Seres de Luz, un centro de atención para adultos mayores con discapacidad.
Al mismo tiempo, con varios kilómetros de distancia, avanzaba la celebración por la calles de Heredia.
En esa provincia, el público fue agradecido con quienes caminaron bajo el sol para honrar el aniversario de la independencia.
Las presentaciones de las bandas, bastoneros y abanderados eran seguidas por enérgicos aplausos.
El público, inclusive, bailó al son de las piezas interpretadas por los músicos, quienes de cuando en cuando lanzaban sus tambores al aire.
"Todo precioso" fueron las palabras que usó doña Ana Lucía Vindas, de 72 años, para describir el desfile de este año. Ella contó que en su época escolar salía de abanderada con la escuela Braulio Morales.
En Puntarenas los desfiles tomaron las calles del centro de esa ciudad, Esparza y el Roble, donde además de las tradicionales bandas de escuelas, colegios y jardines de niños, las marchas estuvieron encabezadas por bueyes y carretas que atraían miradas y fotos.
En un ambiente similar, Guanacastecos lucieron sus mejores galas sin importar el calor tradicional de esa provincia.
En Cañas las actividades estuvieron a cargo de 10 bandas de escuelas y colegios públicos que marcharon frente a decenas de personas durante más de dos horas .