Karla Vindas y Federico Quirós son estudiantes de sexto grado de la Escuela Miguel Obregón, en Tibás, uno de los 137 centros educativos que este martes aplicaron, por primera vez, las pruebas FARO, como parte de un plan piloto.
El primer diagnóstico fue de Español, dentro de una modalidad que pretende evaluar más las habilidades de los estudiantes y no poner a prueba la memoria, por ejemplo. Además, intenta recoger información sobre los docentes y los mismos centros educativos.
“El examen fue fácil; era pura lectura. Ponían un texto y preguntaban la enseñanza o el acontecimiento. Yo duré como 30 minutos, pero luego había que hacer un cuestionario de Español, de cómo le iba en la clase, si la maestra lo trataba bien y si ella cumplía con todo", expresó la niña.
Ella, lo mismo que su compañero Federico no se prepararon para el examen pues nunca conocieron los contenidos que se iban a evaluar.
“El examen estuvo difícil porque no nos dieron temas y no estudiamos, no teníamos temas y no sabíamos de qué iba a ser el examen. Estuve leyendo y viendo ciertas preguntas para ver qué podía contestar bien. Se que son exámenes que nos van a decir si la escuela está enseñando bien. Según yo, pueden hacer que esta escuela cierre si no salimos bien. Al ver las preguntas siento que me fue bien”, explicó él.
En todo el país, 4.195 estudiantes de sexto grado, de escuelas públicas y privadas del país, pasaron por esta experiencia.
El examen era sencillo porque era Español, las preguntas eran de ‘marqué con x’ y hacer una carta para la directora para ocupar un terreno desocupado. Luego de terminar el examen, hicimos un cuestionario de cómo son las actividades en Español, como nos educa la profesora, con quién hacemos las tareas, cómo era la profe con nosotros, el carácter ,y lo que hacía en clase", confirmó Valentina Carvajal.
Con FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades), vuelven las pruebas nacionales a la primera, después de 13 años de ausencia, pues la última vez que se realizaron fue en 2006. Luego se eliminaron por considerar que realmente no medían conocimientos; la mayoría de alumnos las ganaba en sexto pero al llegar a sétimo, perdían el año o desertaban.
Este miércoles, FARO continuará con Matemáticas y el jueves con Ciencias. Cada examen tendrá una duración de tres horas.
LEA MÁS: MEP elimina bachillerato y lo sustituye por nuevas pruebas. Conózcalas
Por ser piloto, la prueba no tiene valor en la promoción final de sexto grado, este año.
El viernes, los estudiantes deberán llenar un cuestionario llamado “Factores Asociados” con el cual se pretenden identificar variables que podrían incidir en el rendimiento de los estudiante.
Por ejemplo, les consulta sobre la estrategia metodológica usada por el docente para impartir sus lecciones, sobre la condición socioeconómica de su familia y el estado del centro educativo.
“Los factores asociados son una serie de preguntas sobre factores que se asocian al rendimiento académico, como, por ejemplo, como dan las clases los profesores, se les preguntará si el profesor revisa las tareas, si lso pone a hacer ejercicios o problemas. Además, por ejemplo, cómo estudia el alumno, si la escuela tiene laboratorio, las condiciones en el hogar, etc.”, explicó Pablo Mena de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que, además, los docentes encargados de cada grupo y el director del centro educativo deberán responder un instrumento de información de la escuela.
LEA MÁS: Solo en 137 escuelas se aplicarán las pruebas FARO para estudiantes de sexto grado. Vea la lista
“Este lunes 7 de octubre, se realizó la entrega de las pruebas y materiales a las 27 direcciones regionales del país, quienes se encargarán de que estas lleguen a las escuelas seleccionadas para el pilotaje y la custodia es responsabilidad del director regional”, dijo el Ministerio en un comunicado.
Algunos de los centros que deberán realizar la evaluación son la Escuela Poasito, en Alajuela; Escuela Arenal, en Cañas; Escuela Andrés Corrales Mora, en Desamparados; Escuela El Molino, en Guápiles; y la Escuela de San Pablo, en Heredia.
Otros de los centros son la Escuela El Guayabo, en Liberia; Escuela La Guaria, en Limón; Escuela La Sabana, en la zona de Los Santos y la Escuela León Cortés Castro, en Heredia.
También se enfrentarán a las evaluaciones los alumnos de la Escuela Villanueva, en Pérez Zeledón; la Escuela San Jorge, en San Carlos; Escuela Santa Rosa, en Santa Cruz de Guanacaste y la Escuela Azul en Turrialba.
Este año, la prueba piloto en sexto grado de no tendrá validez, solo se realizará para conocer el nivel de los estudiantes en las materias evaluadas.
Valor en la nota
A partir del 2020, serán los estudiantes de quinto grado quienes se enfrentarán a FARO. El primer año tampoco pesará para su nota, pero sí a partir de 2021,cuando lleguen a sexto.
Desde ese año, la calificación que el alumno obtenga en cada prueba de FARO se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria. Representará el 40%. El restante 60% será el resultado del promedio de todas las materias de sexto grado.
En el caso de secundaria, las pruebas FARO las realizarán los estudiantes de décimo año en noviembre próximo. No contarán para su nota final sino que se aplicarán como parte de un plan piloto a 3.503 alumnos de 161 colegios que serán elegidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Será el año entrante, en mayo, que todos los jóvenes que hayan llegado a undécimo año tendrán que realizar las pruebas FARO. Para ese entonces, sí se tomarán en cuenta para sus calificaciones. Podrán hacer una segunda convocatoria en noviembre, si quisieran mejorar su promedio.
El plan piloto de FARO en décimo año se realizará del 25 al 29 de noviembre.
A partir de los resultados, el docente deberá elaborar planes de mejora para superar las debilidades que presenta el estudiante. Ese plan debe estar listo y calendarizado al inicio del sexto grado y al comienzo del último año de secundaria.