Emmanuel González Alvarado, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), criticó la ausencia de un documento que detalle las metas, metodología, cronograma y presupuesto para la Ruta de la Educación, iniciativa planteada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) el pasado 2 de febrero para enfrentar el rezago que afecta a los estudiantes.
A más de un mes de la presentación de la Ruta de la Educación, la entidad mantiene en secreto el texto que respalda la propuesta. La semana pasada, en medio de una lluvia de cuestionamientos, Anna Katharina Müller, ministra de Educación, manifestó que el plan no es un documento, sino “un proceso vivo” y un “movimiento”.
González no oculta las fricciones que existen con la jerarca de Educación Pública y cuestionó su negativa para firmar agendas de cooperación mutua que se negocian junto con el Fondo Especial de Educación Superior (FEES). Esa negociación comenzó este martes 7 de febrero, días después de la conversación con el presidente del Conare.
- Días atrás, frente a diputados de la Comisión Especial de Educación, la ministra de Educación Pública dijo que las universidades estatales sí fueron invitadas a participar del diseño de la Ruta de Educación ¿Eso es cierto?
- Nosotros no recibimos ninguna invitación, Conare no tiene ninguna invitación ni los señores decanos.
- ¿Cuándo se enteran de la existencia de lo que el MEP ha llamado la Ruta de la Educación?
- A nosotros nos invitan al evento de presentación de la Ruta de la Educación, los cinco rectores de universidades estatales estuvimos ahí presentes para demostrarle a la comunidad costarricense que estamos para construir puentes, estamos para que el diálogo sea la dinámica constante y porque, sin duda alguna, tenemos mucho para aportar. Ahí, por primera vez, conocimos esa propuesta.
LEA MÁS: MEP mantiene en el misterio Ruta de la Educación
- ¿En ese acto se les dio material adicional a las 26 diapositivas que han circulado, algún documento formal en el que se indiquen metas, metodología, cronograma de trabajo y otros detalles?
- Lo que hicieron fue compartirnos el Power Point que ahí se presentó, es lo único que tenemos. No tenemos ningún documento formal.
- ¿Cómo debería construirse una propuesta de este tipo?
- Lo primero que tenemos que tener claro es que la educación es un macrosistema, me parece que a veces se quiere fraccionar o se nos quiere poner a pelear entre la educación preescolar, primaria y secundaria. Si no se unifica la educación como un sistema integrado va a ser muy difícil tener resultados que tengan una participación de la colectividad (...) Desde esa perspectiva, las universidades públicas tenemos mucho qué aportar.
- ¿Qué opinión tiene Conare sobre que haya pasado más de un mes desde la presentación de la Ruta de la Educación y aún no se conozca un documento con metas, justificación, metodología y otros detalles importantes?
- El diálogo con la señora ministra de Educación Pública ha sido muy difícil (...) Si nosotros no tenemos un documento en el que venga la justificación, los objetivos, las metas y la metodología en función de los indicadores y los compromisos ligados al presupuesto, es muy difícil hacer una reflexión.
“Por ejemplo, el tema de la infraestructura educativa, ese no es un asunto que se va a resolver en un mes, en un año ni en dos años. Entonces, uno esperaría que se diga: ‘en el 2023, de acuerdo al presupuesto que tenemos, cuántos centros podrán ser mejorados’. Sin un documento que me diga cuál es el método, cuáles son los indicadores de necesidad y cuál es el presupuesto es muy difícil dar un criterio”.
- ¿Siente que hay improvisación de parte del MEP?
- Lo que me parece es que los puntos que plantea la ministra en la Ruta de la Educación son puntos que compartimos, el tema es cuáles son los objetivos, cuál es el método, cuáles son los indicadores, cuál es el presupuesto. Desde esa perspectiva, me parece que debería abordarse este tema con una mayor objetividad.
- En la comparecencia ante la Comisión Especial de Educación, la jerarca del MEP dijo que se intenta presentarla a ella como una figura antagónica de las universidades estatales ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esa narrativa de que existe una rivalidad entre ustedes y la ministra?
- El gran perdedor es el país, en un país tan pequeño como Costa Rica tenemos que estar unidos, ver la educación como un gran macrosistema y todos debemos aportar, pero tiene que haber una mejora en el diálogo y la comunicación.