Diez niñas costarricenses preparan sus maletas y sus emociones para viajar, en diciembre, a las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) al resultar elegidas para participar en el programa “Ella es Astronauta” de la fundación She Is.
Desde 2019, la Fundación desarrolla el evento que ya es reconocido a nivel mundial en alianza con el Space Center Houston-NASA, Estados Unidos.
La intención es romper estereotipos de género, convertir a las niñas en agentes de cambio en sus comunidades, generar herramientas académicas y brindarles la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable.
Además, pretende fortalecer las habilidades y capacidades de esas menores en condiciones vulnerables para las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pero, sobre todo, intenta inspirarlas a hacer posible lo imposible.
Según explicó Priscilla Solano, directora del programa en Costa Rica, la aventura comenzó el 31 de julio pasado, con capacitaciones virtuales.
“Estamos muy emocionados, este año contamos con la representación de niñas y jóvenes, entre los 12 y los 16 años, de nuestras 7 provincias, con una gran disposición de aprender y sacar el máximo provecho a esta experiencia”, comentó Solano
Meylin Álvarez, es una de las menores participantes y aseguró que desde que inició las clases se siente más empoderada y con más metas.
“Desde mi punto personal, yo siempre he sido una persona que desde niña he sufrido mucho por la economía y todo lo que tenga que ver con conseguir materiales, pero sigo luchando por mis sueños con la ayuda de Dios (...) mis sueños son cada vez más grandes”, dijo la menor.
Kiara Rosales, de 16 años, también busca ser un agente de cambio e inspiración para otras niñas.
“Mi principal anhelo al unirme a este proyecto es transformar mi mentalidad y empoderarme como mujer, mientras exploro diferentes áreas y profundizo mi autoconocimiento, siendo esto un gran cambio y una mejora como persona”, mencionó la adolescente.
Durante su estancia, las participantes tendrán actividades en campos como robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio.