Un convenio firmado entre la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, y la presidenta de AmCham y prima hermana suya, Silvia Castro Montero, sería la razón por la que el Ministerio de Educación Pública (MEP) pondría fin a la relación con la Fundación Omar Dengo (FOD), que opera desde 1988.
Esta fue la denuncia que hizo la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, durante su intervención en la sesión del plenario legislativo de este miércoles.
Según la legisladora, esta alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham) se suscribió la noche del martes.
“Finalmente, resulta que anoche firmaron un nuevo convenio con AmCham y ¿qué es lo que pasa? Diay, lo firman entre las primas y la Contraloría General de la República le puede decir que sí, pero dónde queda la ética“, cuestionó Rivera.
El Ministerio y la cámara empresarial, sin embargo, tienen un acuerdo desde el 21 noviembre de 2022, documento del cual tiene copia La Nación.
LEA MÁS: Fundación Omar Dengo dice que MEP busca cerrar Programa Nacional de Informática
La verdiblanca aseguró que también este martes el Consejo Superior de Educación (CSE) habría tomado la decisión de terminar el convenio con la FOD, encargada de los programas de informática que reciben unos 23.000 alumnos.
“Realmente me duele porque uno sabe la afectación directa que van a tener los estudiantes (...) Señora ministra, ahora yo le digo, yo voy a seguir mandando todos los recursos de amparo, cuál es la evaluación técnica y de fondo para haber sacado a la FOD”, indicó la legisladora.
A estos reclamos, se sumó el frenteamplista, Jonathan Acuña.
“El programa en esta materia se encuentra en un limbo de incertidumbre o pretenden darnos una sorpresa y hacer un negocito implicado con familiares”, declaró el diputado.
En el convenio de noviembre se indica que el objetivo es “establecer un vínculo de cooperación entre el MEP y AmCham para satisfacer la necesidad pública mediante la realización de acciones estratégicas conjuntas que favorezcan el mejoramiento de la calidad de la educación costarricense y el cierre de brechas de talento”.
No se menciona una suma de dinero específica, pero se indica que es de una “cuantía inestimable”.
Avanzada la tarde de este miércoles, La Nación envió consultas sobre las afirmaciones de los diputados tanto al encargado de prensa del MEP, Otto Vargas, como a la empresaria Silvia Castro. Esta última aseguró que dará una respuesta, pero esta debe pasar por la Junta Directiva de Amcham.
El acuerdo con la FOD
El Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) de la FOD se implementó en 1988 mediante una alianza público-privada, con prórrogas cada cinco años. La última correspondía en febrero pasado.
No obstante, de acuerdo con la Fundación, el MEP decidió extender el convenio hasta mayo por considerar que no está en concordancia con la Ruta de la Educación, que es el plan presentado por la ministra Müller para afrontar el rezago en estudiantes de educación pública por lo que el Estado de la Educación denominó “apagón educativo”.
Este medio ya había consultado a la oficina de prensa del Ministerio sobre el eventual rompimiento con la Fundación, pero el jefe de la unidad respondió: “Cualquier decisión que se adopte con posterioridad será comunicada en el momento oportuno”.
LEA MÁS: Decisión del MEP de cortar convenio con Fundación Omar Dengo preocupa a sindicato y diputados
También se le preguntó al viceministro académico, Melvin Chaves, pero dijo que por ahora estaba vigente el convenio con la FOD y que no se referiría más al asunto.