Las presuntas irregularidades del Concejo Municipal de San José en el nombramiento de decenas de miembros de las Juntas de Educación del cantón, así como el aparente uso irregular de fondos públicos destinados a centros educativos serían investigados por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de aprobarse una moción de la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén.
En los últimos meses, investigaciones periodísticas de La Nación revelaron que los regidores de la Municipalidad de San José irrespetan la normativa al brincarse las ternas enviadas por los centros educativos para el nombramiento de las Juntas de Educación y designan personas a dedo. Las actas municipales muestran que nombraron al menos a 61 personas en 17 centros educativos.
Entre las personas nombradas en esas circunstancias hay dirigentes del Partido Liberación Nacional, lo cual viola el párrafo segundo del artículo 146 del Código Electoral.
Además, padres, hijastros, hermanos, esposos y tíos de seis familias lograron que el Concejo Municipal de San José los nombrara en juntas de educación de 16 centros educativos de ese cantón. En dos de los casos, los regidores colocaron a un matrimonio, así como a una mujer y su hijastra en las mismas juntas, lo cual infringe el Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas.
Este diario también reportó que, en agosto de 2021, el Liceo de Costa Rica compró 60 desayunos a una tía de una integrante de la Junta de Educación por casi ¢1 millón. También, en ese mismo año, ese colegio hizo compras por ¢6,8 millones a proveedores que son familia de una de las integrantes de la Junta Administrativa.
Esas informaciones más otras denuncias que, según Guillén, recibió en las últimas semanas, la motivaron a presentar la moción.
- ¿Cree que hay buen ambiente para aprobar la moción? Se lo pregunto porque la fracción más numerosa en la Asamblea Legislativa es del Partido Liberación Nacional y algunos de los presuntos nombramientos irregulares son de dirigentes de esa agrupación política y, además, el Concejo Municipal de San José es dominado por ese partido
- Yo esperaría que sí, esperaría que los miembros de la Comisión de Ingreso y Gasto Público voten a favor la moción para que abramos la investigación más allá de colores partidarios. Voy a insistir hasta el final con esta moción y con las que corresponda, porque no podemos seguir omitiendo que en las juntas de educación están ocurriendo actos de corrupción muy peligrosos.
“No en todas, eso quiero aclararlo, porque hay algunas que hacen muy bien su trabajo y son personas honestas, pero hay muchas con malas prácticas y vinculadas a partidos políticos en las municipalidades”.
La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público está conformada por tres diputados del Partido Liberación Nacional, dos del Partido Progreso Social Democrático y un legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Nueva República, Frente Amplio y Liberal Progresista.
- ¿Cuántos votos se necesitan para aprobar la moción?
- Se requieren cinco votos
- ¿Usted ha hecho lobby para la aprobación?
- Estoy esperando de manera paciente a que el jueves podamos ver la moción y conocerla. Les presenté la moción y me dijeron que la iban a estudiar.
- ¿Ha pensado cuál sería el enfoque de la investigación, la metodología y quién podrían ser convocados a comparecer?
- Tenemos lista una moción con la lista de audiencias necesarias y se necesitaría traer a miembros del Concejo Municipal de San José, de las Juntas de Educación y hasta proveedores.
- El mismo Ministerio de Educación Pública se ha quejado de deficiencias del sistema de Juntas de educación ¿Cree que la reforma al modelo de Juntas de Educación es una deuda de los legisladores con el país?
- Yo esperaría a ver los resultados de la investigación para poder concluir reformas legales. Lo que sí tengo claro es que se requieren reformas, la vez pasada, para otra investigación, decía el CNP (Consejo Nacional de Producción) que las Juntas de Educación son el 80% de sus deudores.
LEA MÁS: Viceministro del MEP promete ‘entrar de lleno’ contra corrupción en juntas de educación
“Hay un problema muy serio en cómo se manejan los recursos, falta centralización, mejores mecanismos de transparencua y, posiblemente, falta fiscalización sobre la participación de las municipalidades.