Diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad una moción para convocar a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, con el fin de que responda por el incidente de racismo ocurrido el lunes en la Escuela Manuel Hidalgo Mora, en Aserrí.
La diputada liberacionista Monserrat Ruiz Guevara, presidenta de esa comisión, confirmó la decisión tomada el jueves al declarar el asunto como “un tema prioritario”.
“No podemos tener retrocesos en este tema y menos que se dé en un espacio educativo con niños. Se requiere atención inmediata, por eso aprobamos la moción de manera unánime para pedir cuentas”, expresó la congresista.
LEA MÁS: Maestra investigada por caso de racismo en Aserrí alega que la ‘tergiversaron’
La comparecencia de la ministra, todavía sin fecha asignada, se resolvió al acoger una moción de la diputada por Limón Rosalía Brown Young, del Partido Nueva República.
“Con este incidente, ha llegado la hora de marcar la historia porque ya son demasiados años de que la población afrodescendiente e indígena sufren discriminación, a veces cosas directas o sutiles, eso del pelo es sutil pero si le pregunta a afrodescendientes en el Valle Central, todos contarán historias como esa”, aseguró Brown este viernes.
La diputada hizo así referencia a palabras pronunciadas por la educadora Vivian Madrigal Mora, el 6 de febrero, durante el acto de bienvenida al curso lectivo 2023. Una madre afrodescendiente presente en la actividad aseguró que ella y su hija de cinco años fueron víctimas de racismo y odio debido a las manifestaciones de la docente.
LEA MÁS: MEP separa a maestra por incidente de racismo contra niña de 5 años en Aserrí
“Por favor no traigan a sus hijos con rastas ni dreads, aquí no estamos en Limón, es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con un poco de cosas en el pelo”, habrían sido algunas de las manifestaciones”, según Denisha McDougall Medrano, mamá de una alumna de preescolar.
La legisladora dijo que su propósito al convocar a la ministra de Educación es preguntarle qué tipo de medidas o protocolos aplicará en todo el sector educativo para prevenir episodios similares y, agregó, “marcar la cancha”.
“Hay protocolos para tratar estos asuntos. Voy a llevar esto hasta las últimas instancias porque hay que marcar un límite”, insistió la diputada, quien este jueves intentó ingresar a la Escuela Manuel Hidalgo Mora a conversar con las autoridades quienes, no obstante, no la recibieron.