Los diputados que integran la Comisión Especial de Educación llenaron de cuestionamientos a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, sobre cómo fue diseñado el plan que ella llama Ruta de la Educación, un ambicioso proyecto que pretende mejorar el sistema educativo nacional.
Por más de dos horas, los legisladores expusieron preguntas sobre cuál fue la metodología de trabajo para construir la propuesta; sobre cómo se seleccionó la muestra de 400 docentes consultados para el programa; sobre la capacidad de la jerarca y su equipo para implementarla y sobre la poca claridad en algunas de las ideas.
Por ejemplo, Kattia Rivera Soto, diputada del Partido Liberación Nacional, manifestó que el MEP plantea la elaboración de “guías didácticas amigables”, pero no detallan en qué consisten esas guías y cómo se confeccionarán. “No vendamos humo”, le dijo la liberacionista a Müller.
La Ruta de la Educación fue expuesta a la prensa y autoridades de entidades públicas y privadas en un evento realizado el 2 de febrero. Sin embargo, aún no se publica el documento que respalde la iniciativa. La semana pasada, Otto Vargas, jefe de prensa del MEP, dijo que el texto está “listo para esa fecha”, pero que, en la actualidad, “está en la revisión final” en el despacho de la ministra.
También criticaron la poca interacción del Ministerio de Educación Pública (MEP) con las universidades estatales para la elaboración de la Ruta de la Educación y la ausencia, hasta ahora, de un documento que permita conocer a profundidad todos los elementos de ese plan.
En un momento de la comparecencia, la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro Molina, le llamó la atención a la ministra de Educación por el tono en el que se dirigió a la diputada que preside la Comisión, Sonia Rojas Méndez.
LEA MÁS: Gobierno presenta su plan de educación
“Me disculpo, porque no fue mi intención usar ningún tono, quizá es que estamos muy cansados”, declaró Müller.
Geison Valverde Méndez, diputado del Partido Liberación Nacional, dijo que está de acuerdo con la Ruta de la Educación desde el punto de vista filosófico, pero afirmó que no cree que pueda hacerse realidad.
“No son ocurrencias”, replicó la jerarca del MEP ante las insistentes dudas de los legisladores.
¿Participaciones?
Al ser interrogada sobre por qué no se invitó a las universidades estatales a la formulación de la Ruta de la Educación, contestó que sí fueron invitados, pero que solo se presentaron los decanos de Educación de la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional.
No obstante, el Consejo Nacional de Rectores ha manifestado, en varias oportunidades, que no recibieron una invitación del MEP para participar de ese proceso.
LEA MÁS: Estos son los cambios que aplicará el MEP a partir de este año
La legisladora Rosaura Méndez Gamboa consultó sobre cómo se seleccionó la muestra de 400 docentes que, según la ministra de Educación Pública, fueron consultados para la confección de la Ruta de la Educación y la respuesta fue que esos docentes fueron escogidos por los sindicatos.
Méndez expresó que, para ella, como investigadora, una muestra de 400 no es representativa, más cuando el MEP tiene miles de educadores (más de 80.000 funcionarios).
“Pudimos haber lanzado una propuesta sin hacer una consulta”, manifestó la ministra en su defensa.