Los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia quedaron insatisfechos con las respuestas que recibieron de los funcionarios de Educación sobre el finiquito con la Fundación Omar Dengo (FOD), responsable de los programas de enseñanza de informática desde 1988.
Aunque los legisladores convocaron a la ministra Anna Katharina Müller para que diera explicaciones, un viaje fuera del país le impidió presentarse a la Asamblea Legislativa; en su lugar llegaron el ministro interino, José Leonardo Sánchez, el viceministro académico, Melvin Chaves, y la directora de Recursos Tecnológicos, Fressy Aguilar.
LEA MÁS: ¿Para qué servía el convenio con la Fundación Omar Dengo que el MEP rompió?
Para los congresistas, los informes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la Contraloría General de la República (CGR) fueron malinterpretados, pues ninguna de las dos instituciones recomendó romper relaciones con la FOD.
“Estamos hablando de una Fundación que ha recibido más de 14 premios a nivel internacional, aquí no se trata de bajarle el piso a la FOD, yo sigo diciendo ‘hay que demostrar técnicamente cuáles son las capacidades instauradas que tiene el MEP para medio llenar el vacío que va a dejar la FOD’”, expresó la liberacionista Kattia Rivera.
Frente al cuestionamiento, el ministro interino argumentó que se debe respetar la opinión de más de 3.000 directores y cientos de docentes que hablaron sobre la FOD en un censo que el MEP realizó y que influyó en la decisión de terminar el convenio.
Sin embargo, Sánchez no esbozó con claridad el sustento del Ministerio para haber concluido el programa.
“Aquí lo que noto es una irresponsabilidad del tamaño de una catedral porque si ustedes tenían la intención de terminar con la FOD tenían que justificarlo de manera adecuada y hacerlo a tiempo, y no lo hicieron a tiempo y es evidente”, le reclamó el frenteamplista Jonathan Acuña.
También la liberacionista Sonia Rojas debatió las explicaciones de Sánchez y aseguró que no es de recibo lanzar la responsabilidad al “cuerpo docente” para terminar el programa de enseñanza de Informática.
“La información que ustedes traen acá al querer respaldar, excusar o justificar una salida de la Omar Dengo asentada en el cuerpo docente, yo le voy a decir con todo respeto, o ustedes no entienden el trabajo que hace el docente o ustedes tergiversan la información porque les conviene”, contestó Rojas.
Días atrás, la ministra Anna Katharina Müller aseveró que la labor de la FOD no iba en concordancia con la llamada Ruta de la Educación, su plan presentado el 2 de febrero; dijo que por esa razón ponían fin al convenio.
No obstante, este martes, y tras una pregunta del verdiblanco Francisco Nicolás, el ministro aceptó que el rompimiento con la Fundación “no es parte de la Ruta”.
Incluso mencionó que el “documento que tanto han pedido” sobre ese tema se iba a presentar en mayo de 2023.
LEA MÁS: Jerarca del MEP confirma rompimiento con Fundación Omar Dengo en programas de informática
Nueva estrategia del MEP
De acuerdo con Leonardo Sánchez, la nueva estrategia se presentará entre octubre y noviembre y se implementará en el 2024. Será un “nuevo programa de estudios aprobado por el Consejo Superior de Educación”.
Ese plan estaría a cargo de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) en coordinación con otros despachos del MEP.
Mientras tanto, este año se implementará un programa de “reforzamiento y nivelación intensivo en formación tecnológica” que los docentes deberán aplicar de julio a diciembre.
Los funcionarios aseguraron, además, que los funcionarios de la FOD continuarán labores en el Ministerio “respetando las condiciones de su nombramiento actual, centro educativo o lugar de trabajo asignado”.
Diputados cuestionan viaje de jerarcas
Durante la comparecencia de este martes, los diputados Nicolás, Rivera y Acuña cuestionaron un viaje realizado por el viceministro Chaves y la directora de Recursos Tecnológicos, Fressy Aguilar, a Estados Unidos, donde participaron en “Encuentro Latinoamericano de Líderes de la nueva educación”, entre el 19 y 20 de octubre de 2022.
Las dudas de los legisladores surgen porque, según ellos, la empresa Microsoft pagó los gastos totales del viaje. Los diputados afirmaron que, días después, Aguilar y el ministro a.i detuvieron las compras que permitirían la ampliación de los programas de robótica y tecnologías móviles a alrededor de 100 centros educativos y, en su lugar, propusieron el uso de Minecraft (de Microsoft), un videojuego de construcción de mundo abierto, y simuladores.
“En realidad el programa de robótica lo asumimos a partir de 65 centros educativos que precisamente la FOD nos lo heredó a nosotros y desde esa dinámica nosotros hicimos el esfuerzo para trabajar esa robótica”, replicó Aguilar.
Por razones de tiempo, los jerarcas no lograron dar más explicaciones, pero los congresistas adelantaron que se las van a pedir a Müller.