Los diputados aprobaron este martes una moción presentada por la fracción liberacionista para llamar a cuentas a la exministra de Educación, Guiselle Cruz, y a los miembros del Consejo Superior de Educación (CSE), por el extenso cuestionario de Factores Asociados que se les aplicó a 77.000 alumnos de quinto grado, en el que debieron brindar información socioeconómica de sus hogares de manera no anonimizada.
Los legisladores también llamarán a la exviceministra académica Melania Brenes, y al ahora exdirector de Gestión de Evaluación y Calidad, Pablo Mena, quienes también fueron responsables de estos diagnósticos.
La moción, presentada por los legisladores Yorleny León y Carlos Ricardo Benavides, contó con la aprobación de los ocho diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público, y pretende que los principales encargados de FARO acudan a para dar explicaciones sobre los cuestionarios de Factores Asociados que los menores contestaron el viernes.
Se trató de formularios de 600 ítems para los cuales los escolares necesitaron hasta cinco horas. Ahí se les pidieron datos sobre las condiciones de sus viviendas y otras condiciones de las familias, información para la cual no existía consentimiento de padres o encargados.
De acuerdo con León, “debido a la gravedad de lo acontecido” no basta con las renuncias de jerarcas, ya que es necesario que la ciudadanía reciba respuestas que permitan tener claridad de los hechos y que las responsabilidades administrativas se puedan sentar como corresponde.
LEA MÁS: Renuncian ministra y viceministra de Educación tras polémica por cuestionario de pruebas FARO
La verdiblanca reconoció la importancia de utilizar datos para la toma de decisiones, pero fue clara en la obligación que tienen las autoridades de respetar el ordenamiento jurídico para la protección de esta información, lo que no habría ocurrido en la aplicación de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) al incluir preguntas que permitirían recabar datos de carácter sensible, sin que se tuviera previo conocimiento ni autorización de padres.
Para conocer la moción y llamar a los encargados, la Comisión sesionó este martes de forma extraordinaria cinco minutos después del plenario. Con su aprobación, se abrirá el expediente para investigar lo referente a los cuestionarios.
LEA MÁS: MEP entregará polémicos cuestionarios de FARO a padres, los no reclamados serán destruidos
El jueves se estaría iniciando con la audiencia con Pablo Mena.
De los miembros del CSE, se llamará a cuentas a los exministros de Educación, Leonardo Garnier y Manuel Antonio Bolaños Salas; Eldon Campbell, representante de la Universidad de Costa Rica y a los representantes de la educación primaria ante el Consejo, Betania Seas y Manuel Calderón.
También se llamará a Carlos Eduardo Torres y Daniel Vargas, representantes de educación secundaria en el CSE y a Gilda Montero, representante de las organizaciones de educadores.
La polémica por la aplicación de dicho cuestionario hizo que Giselle renunciara a su cargo como ministra de Educación la noche de este domingo. También dimitió Melania Brenes, ese mismo día y, el sábado, lo había hecho Mena.
LEA MÁS: Tribunal prohíbe al MEP destruir pruebas FARO
En una carta pública dada a conocer este lunes en la noche, el Consejo Superior de Educación alegó que el cuestionario que se les aplicó a los alumnos no era el mismo que les presentaron las autoridades del MEP a los miembros de este órgano.