Diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios cuestionaron, este lunes, el manejo del presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Los legisladores, por ejemplo, no comprende por qué días atrás, esa cartera estaba dispuesta a transferir ¢3.200 millones al Ministerio de Seguridad, pero este lunes las autoridades educativas afirman que están ajustados y no tienen dinero para reconocer el 1% por inflación al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Esta duda fue planteada durante la sesión que sostuvo el foro legislativo para recibir a la jerarca de Educación, Anna Katharina Müller, con el fin de tratar el tema del presupuesto universitario.
“Todos los mensajes son contradictorios, sí podían darle los ¢3.200 millones a Seguridad y ahora dicen que las cifras están muy ajustadas y más bien necesitan más recursos”, manifestó Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).
En la misma línea se pronunció José Joaquín Hernández, también verdiblanco, para quien no son de recibo las contradicciones del Ejecutivo en temas financieros.
Incluso, el congresista recordó que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, expresó días atrás que “los temas de angustia financiera son del pasado”. Por eso, dijo, esperaría que no se incumpla ese 1 %, considerado por las ‘U’ públicas como compromiso adquirido del Poder Ejecutivo, durante la negociación del FEES realizada en 2022.
Tanto el ministro de Hacienda como la jerarca de Educación dijeron a los rectores universitarios que no se puede reconocer el 1% por inflación, debido a recortes presupuestarios realizados por los diputados.
Desde la semana pasada, los legisladores rechazaron esa responsabilidad y recordaron al Gobierno que debieron prever esos recursos en el presupuesto. Este lunes, el frenteamplista Jonathan Acuña, lo reiteró.
“Ustedes se han convertido en el gobierno de las afirmaciones muy espectaculares, pero sin sustento. Hay que tener en consideración que para cumplir con metas se necesitan recursos”, alegó Acuña.
Acosta y Müller han defendido al afirmar que el 1% del FEES no fue una promesa sino que se ofreció como una posibilidad.
“Ese 1% no fue un compromiso, así que las universidades no podían considerarlo en su presupuesto”, concluyó la jerarca del MEP.
‘Es una pena’
En respuesta a la negativa del Gobierno a reconocer inflación, los rectores convocaron a marchar, este martes 20 de junio, a partir de las 9 a. m., desde el parque la Merced hasta la plaza de la Democracia.
Müller calificó la manifestación como “una pena”, pues en su criterio, no es momento para lanzarse a las calles.
“Realmente es una pena que estemos en un diálogo, y de repente se convoque mañana a un paro, cuando no se ha terminado de discutir los compromisos que asumieron las universidades. Así que es muy extraño que nos vayamos a un paro y se convoque a todos los estudiantes”, dijo la jerarca ante los diputados de la Comisión de Hacendarios.
El diputado Acuña le recordó a la ministra que parte de la democracia es aceptar los movimientos ciudadanos.
“Señora ministra de Educación, no debería darle pena que las universidades se manifiesten. En un país democrático, a nadie debería darle pena que los ciudadanos se manifiesten”, comentó el frenteamplista.