Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios se reunirán con la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el próximo lunes 19 de junio con el objetivo de “analizar los posibles ajustes presupuestarios para dotar de un 1% (por inflación) al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)”.
Para llevar a cabo el encuentro, los legisladores aprobaron este jueves una moción para suspender la sesión extraordinaria del plenario legislativo programada para ese lunes, de 9 a. m a mediodía.
De esta forma, intentan revertir la decisión que anunciaron el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la jerarca de Educación anunciaron a los rectores de las universidades públicas.
En la última reunión de la comisión negociadora del FEES, el martes pasado, los representantes de Gobierno informaron que no reconocerían el 1% por costo de vida porque no era posible. Alegaron que cuando el Ejecutivo presentó el presupuesto del 2023 se incluyó un partida para pago de intereses, pero que ese rubro fue disminuido por los diputados en ¢81.000 millones.
Según Müller y Acosta, aunque hay voluntad de Zapote por dar ese 1% , el Congreso no se los permite.
Los rectores reprocharon la negativa, al recordar que el Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones la mejora de la situación fiscal y económica del país para este año.
Los diputados, por su parte, rechazaron los argumentos de los ministros y manifestaron que la responsabilidad no está en Cuesta de Moras.
“No es la primera vez que ustedes desde el Gobierno buscan hacer responsable a terceros de las decisiones que tienen que tomar (...). Aquí hay una especie de carta comodín, cada vez que tienen que tomar las decisiones que les corresponden buscan a terceros.
“Señor ministro, usted pudo haber hecho algo y no lo hizo en ningún momento”, manifestó el legislador frenteamplista Jonathan Acuña al jerarca de Hacienda.
LEA MÁS: Conare: Gobierno manifiesta mejora fiscal pero no puede dar 1% del FEES
También el socialcristiano Carlos Felipe García se sumó a las críticas contra Acosta y el actuar del Gobierno. “A veces parece que ustedes quieren prender fuego con tal de gobernar sobre cenizas”, aseveró el diputado.
Gracias al acuerdo para suspender el plenario, en la sesión del lunes, la ministra y los diputados analizarán si realmente se puede o no pagar el 1% de inflación, al que el Gobierno se comprometió en el 2022.
Al día siguiente, el martes 20 de junio, se realizará una nueva reunión de la Comisión negociadora del FEES, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas. Para ese mismo día, los universitarios convocaron a una marcha.