En cuatro años, Mario Soto Quirós, exdirector del Liceo Rodrigo Hernández y quien fue golpeado por un alumno, acumuló seis investigaciones en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionadas con ausencias, conflictos y, la más reciente, por supuesto acoso sexual.
El caso de este docente cobró importancia luego del 12 de setiembre, cuando circuló un video donde se ve cuando un estudiante lo agrede, hecho ocurrido tres días antes. A partir de esa situación surgieron diversas versiones sobre lo ocurrido y sobre el historial de Soto.
Según informó el Departamento de Régimen Disciplinario del Ministerio de Educación Pública (MEP) ante consultas de La Nación, el primer expediente del que se tiene registro data del 2018 ( 256-2018) por “conflicto”. No obstante, el Misterio no indicó cómo concluyó la pesquisa.
El segundo proceso se abrió en 2019, (854-2019) por ausencias, aunque el asunto terminó en archivo.
En 2021, se abrió un tercer expediente (133-2021), de nuevo, por ausencias. “(Terminó) en absolutoria y se refirió a (Soto) a someterse a un programa de rehabilitación”, explicó el Ministerio.
En lo que va del 2022, se le abrieron dos expedientes más por ausencias (172-2022 y 592-2022), en uno de estos se le suspendió sin goce de salario por cuatro días, mientras que el segundo aún se encuentra en trámite.
LEA MÁS: MEP reubica a director agredido por alumno y suspende al estudiante 10 días
La última investigación se originó por un “supuesto acoso sexual”, vinculado con el conflicto ocurrido en el Liceo Rodrigo Hernández, cuando el estudiante lo agredió. La familia del muchacho, precisamente, alegó que la reacción del joven fue en defensa de su hermana, víctima del presunto acoso.
En aquel momento, consultado por este medio, el director negó las acusaciones y afirmó que era el alumno el que tenía atemorizada a la comunidad estudiantil de ese colegio y responsabilizó al joven de haberlo golpeado a él y a cuatro funcionarios más.
Reubicación rechazada
Según el MEP, la denuncia del supuesto acoso ingresó el 16 de setiembre, siete días después de que se diera la agresión registrada en video.
“La denuncia está en trámite. Se ordenó la apertura del expediente disciplinario mediante resolución N°4142-2022 y mediante resolución N°4144-22 se dictó medida cautelar de reubicación laboral mientras se investigan los hechos denunciados, por lo que resta del presente curso lectivo”, dijo el Ministerio.
LEA MÁS: Estudiante golpea e insulta a director del liceo de Barva de Heredia
Inicialmente, la institución pretendía reubicar a Soto en labores administrativas en el Circuito 04 del MEP, ubicado dentro de las instalaciones del Liceo Carlos Pascua Zúñiga, en San Rafael de Heredia. No obstante, la Junta Administrativa de este centro acordó rechazar dicha reubicación, debido a que Soto había sido director de ese colegio y durante su gestión tuvo ‘una larga trayectoria de problemas de todo nivel’, que incluía una presunta relación impropia.
Ante la negativa de la Junta de Educación de recibir en sus instalaciones a Soto, el funcionario será reubicado en la Dirección Regional de Heredia mientras se concluye esta nueva investigación.