La directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, negó rotundamente que la institución tenga intenciones de cesar contratos de docentes interinos debido a los recortes presupuestarios por la crisis derivada de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, confirmó que se revirtió la decisión de contratar a docentes que habían sido llamados para ocupar 164 plazas a partir del 13 de julio. En todos los casos, dijo, son profesionales que no habían firmado la acción de personal que formalizaba una relación laboral.
De esta forma, Díaz respondió a una denuncia planteada en redes sociales por la Asociación de Nacional de Educadores (ANDE), según la cual el Ministerio cesó o cesaría nombramientos de interinos.
También la ministra de Educación, Giselle Cruz, negó que se hubiera despedido a algún profesor debido a la crisis actual. Así lo hizo al ser cuestionada, durante la conferencia de prensa de este miércoles, sobre eventuales salidas de funcionarios de la institución.
LEA MÁS: MEP debe recortar ¢85.000 millones en incentivos docentes y ¢38.000 millones a juntas de educación
La directora de Recursos Humanos explicó que la decisión de no formalizar los 164 contratos obedece a la orden que les dio el Ministerio de Hacienda de eliminar el contenido presupuestario de todas las plazas congeladas y vacantes, así como las correspondientes cargas sociales y pluses añadidos.
Esos fondos son parte de los ¢223.000 millones que el Ejecutivo redujo al presupuesto del MEP de este año, como parte del recorte a su gasto.
Sin embargo, Díaz insistió en que los nombramientos que ya se habían formalizado, siguen en pie.
“Más bien, más de 1.000 nombramientos se están haciendo para el 13 de julio. Lo único que devolvimos fue 164 nombramientos, pero esto fue parte del contenido presupuestario. Hay un oficio de Hacienda que nos manda a suprimir 164 plazas que estaban vacantes, eso es lo único que se ha suprimido”, expresó.
En algunas de esas plazas vacantes sí había personal nombrado, pero sin que se hubiera realizado la acción de personal, que es lo que consolida el derecho.
“Mientras no haya una acción de personal, usted lo que tiene es una expectativa de derecho, un interés legítimo sobre esa plaza. Una comunicación no genera derecho, sino una expectativa de derecho; en ningún momento estaba el nombramiento”, manifestó la funcionaria.
LEA MÁS: Posible regreso a clases sería hasta setiembre; padres decidirán si enviar o no a sus hijos
Según el MEP, a esas personas que habían sido nombradas se les llamó para explicarles la situación de que su contrato no se podría formalizar por la situación presupuestaria.
"De ninguna manera se está cesando o suspendiendo ningún contrato de trabajo. No se está despidiendo personal, eso no es cierto. Los contratos siguen vigentes para brindar servicios esenciales de educación", añadió Díaz.
La funcionaria adelantó que se comunicaría con representantes de ANDE para aclararles que no son correctas sus publicaciones sobre el supuesto cese de nombramientos interinos o suspensiones de contrato.