La tarde de este martes un grupo integrado por padres, madres, docentes y egresados de centros educativos de la región central de San José protestaron frente al edificio del Concejo Municipal de San José. El descontento que motivó la manifestación se dio con motivo del presunto nombramiento irregular de integrantes de las Juntas Educativas de San José.
Al grupo se unieron allegados de las escuelas Carolina Dent, Quince de Setiembre, Ricardo Fernández Guardia, Liceo Costa Rica, República de Chile y República de Nicaragua, así como del Colegio México.
Lenin Barrantes, presidente del Concejo Municipal josefino, recibió a los manifestantes. No obstante, una de las personas que estuvo en el encuentro aseguró a La Nación que la reunión no rindió frutos. Pactaron una nueva cita con el regidor para el miércoles 18 de mayo a las 11 a. m. “para ver qué soluciones nos da”, añadió.
Tal como lo reportó este medio con anterioridad, los regidores de la Municipalidad de San José nombraron a dedo a integrantes de las Juntas de Educación o Juntas Administrativas de escuelas y colegios del cantón, al margen de lo que dicen leyes, reglamentos, resoluciones judiciales y pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR).
LEA MÁS: Municipalidad de San José elige a dedo a integrantes de juntas de escuelas y colegios
“Le dijimos (a Lenin Barrantes) que esperamos que solucionen el problema, la solución es quitar los nombramientos ilícitos, y si no lo hacen, vamos a tener que acudir a otras instancias. Haremos la consulta a la Procuraduría General de la República”, aseguró una manifestante que pidió mantener su nombre en anonimato.
El grupo reclamó que, mientras las Juntas Educativas gastan dinero al parecer de manera inadecuada, los estudiantes sufren recortes en alimentación, becas y suministros para su educación.
Según declararon, recientemente solicitaron una cita a la nueva ministra de Educación Pública, Katherine Müller Marín, con el objetivo de expresarle su descontento y pedir soluciones.