Las dos primeras licenciaturas que otorgará la Universidad Técnica Nacional (UTN), creada hace cinco años, tienen sello porteño.
Christopher Chávez, oriundo de Barranca, y María Gutiérrez, de El Roble, están listos para obtener el grado de licenciatura en Contaduría Pública, luego de defender su tesis el pasado 13 de junio en la quinta universidad pública del país, fundada en el 2009.
Ambos estudiaron en la sede de la UTN en Puntarenas.
Esta universidad nació de la fusión de seis colegios universitarios e instituciones de investigación y capacitación , con el fin de abastecer necesidades de educación superior técnica en el país. Tiene sedes en Alajuela, Puntarenas, San Carlos, Guanacaste y Atenas.
Inició su vida impartiendo carreras de diplomado y bachillerato. En marzo del 2013, aprobó la licenciatura en Contaduría Pública.
Satisfechos. Para Chávez, de 28 años, obtener un título de licenciatura, ya de por sí es un orgullo, pero llegar a ser de los primeros que alcanzan ese grado en la universidad, es “lo mejor que le puede pasar a un estudiante”.
“Lo mejor fue obtener este grado marcando historia. La Universidad me abrió la oportunidad de sacar un grado de licenciado; ahora espero escalar más laboralmente, por eso aproveché apenas abrieron este grado”, expresó Chávez, quien trabaja en la Naviera Tambor, en Puntarenas.
El orgullo que siente Chávez también lo comparte María Gutiérrez, de 25 años, quien finalizó sus estudios de Contaduría con una beca de honor.
“Lo único que falta es el trámite de graduación en noviembre, para tener en mis manos el título, pero ya lo gané cuando defendí la tesis. Esta universidad tiene mucha apertura para la persona joven que quiere conseguir trabajo en áreas técnicas. Me siento dichosa por este logro”, dijo la profesional, quien labora en la fundación del Parque Marino del Pacífico.
Tanto Chávez como Gutiérrez destacaron la calidad de la educación de la UTN.
“Como es una universidad tan nueva, hay muchos puntos que mejorar, pero, en general, la educación es muy buena y a muchos jóvenes les ayuda que estén centrando sus esfuerzos en abrir licenciaturas”, comentó la joven.
Entre las carreras de bachillerato que imparte la UTN, están Administración Aduanera, Administración de Empresas de Hospedaje, Administración de Recursos Humanos, Asistencia Veterinaria, Comercio Exterior y Contabilidad.
También, imparte licenciaturas como Administración Aduanera, Logística Internacional, Tecnologías de Información e Ingeniería en Tecnologías de Alimentos.