¿Influyó el fallo de la Sala IV que respalda el plan fiscal en la decisión de los sindicatos de educación de buscar un acuerdo para deponer la huelga?
El ministro de Educación, Edgar Mora, cree que sí. También considera que el movimiento perdió el apoyo poco a poco. Justo este miércoles el MEP publicó que el respaldo a la huelga cayó en un 41 puntos porcentuales.
Del martes 11 de setiembre (primera semana de la huelga) al martes 27 de noviembre (décimo tercera semana de la huelga) el apoyo al movimiento pasó de un 92,9% a un 51,8%.
"Es indudable el impacto que para este movimiento tuvo el fallo de la Sala, pero también es indudable que la huelga ha venido desgranándose y ha perdido propósito y que la sociedad en general le ha llamado la atención al magisterio de maneras muy distintas y todas unánimes de que hay un límite para las cosas, es decir que ha habido una sanción moral de la comunidad.
"Los sindicatos muestran ahora el interés de deponer la huelga y lo celebramos”, declaró el jerarca este miércoles, apenas unas horas después de que llegara a un acuerdo preliminar con los sindicatos para deponer el movimiento de protesta que cumple hoy 80 días.
Sus declaraciones trascendieron poco después de que los sindicatos en redes sociales dieran a conocer el posible acuerdo para deponer la huelga este viernes. El jerarca reaccionó en la Escuela de Cipreses de Oreamuno, en Cartago, en donde se celebra el centenario de ese centro educativo.
LEA MÁS: Sindicatos depondrían la huelga el viernes, conozca el posible acuerdo al que llegaron con el MEP
El acuerdo, que aún debe ser avalado por las bases sindicales de APSE, SEC y ANDE, implica que los educadores retornen a las aulas a partir del viernes a las 7 a. m.
Además, de volver a clases, el documento preliminar garantiza que no habrá represalias a los docentes por el simple hecho de participar del movimiento y que el rebajo de salarios dependerá de la decisión de los jueces de Trabajo.
Se mantendrán los procedimientos disciplinarios contra los directores que no atendieron el llamado de presentarse a labores a más tardar este lunes 26 de noviembre, así como para los 556 funcionarios que salieron del país del 10 de setiembre, a la fecha, sin haber tenido permiso.
“Aquí lo importante es que construyan el consenso en el lugar donde le corresponde que es en cada una de las organizaciones. Yo espero que sean capaces tanto los afiliados como los dirigentes de tomar acuerdos para el deseo de la comunidad. Para efectos nuestros el acuerdo es legalmente válido. El documento tal y como está planteado establece que no habrá sanciones solo por el hecho de participar en la huelga pero como hemos indicado la sociedad ha tomado consciencia de los abusos de ese derecho”, agregó Mora.
Según el ministro, los sindicatos “deberían reconocer que muchos de los afiliados no procedieron de manera correcta en el caso de los viajes" y por ello continuarán las investigaciones contra 556 funcionarios que salieron del país del 10 de setiembre, a la fecha, sin haber tenido permiso.
El acercamiento del MEP con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), ocurre apenas cuatro días después de que los magistrados de la Sala IV no encontraron vicios de inconstitucionalidad en el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas.
Según Mora, esta cercanía nació gracias al fallo y al aviso del presidente de la República, Carlos Alvarado, de que el Gobierno estaba abierto a dialogar.
LEA MÁS: Sindicatos de educación buscan ‘acercamiento con el MEP’
"El propósito mío y del MEP ha sido restablecer la normalidad del servicio y en ese sentido abrimos posibilidades de tener esta conversación. De está conversación derivaron algunas reflexiones, una de ellas relacionada con lo prolongado del movimiento y la no pertinencia de mantenerlo activo porque los propósitos de la huelga ya no existen.
“Nosotros seguiremos procediendo de la manera correcta y hacer todo para la normalización del sistema educativo. Contamos con que los sindicatos tengan la capacidad de convencimiento y puedan trasmitir eso a sus afiliados. Si llegara a suceder que no logran convencer a sus afiliados tendríamos que tomar decisiones. En este momento la decisión que es firme es esperar que ellos hagan ese trabajo”, concluyó Edgar Mora.
Este medio llamó a los dirigentes de los tres sindicatos para consultarles sobre el posible acuerdo pero ninguno respondió la llamada.