El Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, en Alajuela, y el de San Pedro de Barva, en Heredia, son los primeros centros educativos públicos del país en implementar la educación dual que combina la enseñanza en las aulas con la puesta en práctica de los conocimientos en una empresa.
LEA MÁS: Carlos Alvarado firma Ley de Educación Dua
Se empezará con 12 estudiantes de Electrónica Industrial del CTP de Atenas, y ocho de Desarrollo Web, del CTP San Pedro de Barva.
Son seis empresas que apoyan el programa en el MEP: las multinacionales SMC Ltda., CooperVision y Abbott, de manufactura avanzada y dispositivos médicos; Accenture y Kaizen, de servicios y desarrollo en tecnología; y la costarricense Dos Pinos, de lácteos y alimentos.
Es la primera vez que se implementa este tipo de educación en los colegios técnicos profesionales costarricenses, luego de que entró en vigor la Ley N° 9728 (Ley de Educación y Formación Técnica Dual), en octubre del 2019.
“Desde el inicio de esta administración, nos comprometimos a trabajar por una Costa Rica con mayores oportunidades para todas las personas y hemos honrado nuestras palabras”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en el acto de apertura de esta modalidad educativa, que se realizó este viernes en Coyol Free Zone, en Alajuela.
En la actividad también participaron el ministro de Educación, Steven González; el presidente de la Asociación de Zonas Francas, Carlos Wong; así como otras autoridades de gobierno, representantes de las empresas involucradas y estudiantes.
LEA MÁS: ¿Educación dual? Así funcionará en Costa Rica
Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), los 20 estudiantes en esta modalidad aplicarán el método de “aprender haciendo”, lo que les permite formarse en dos ambientes: una institución educativa teórica práctica y, además, formación técnica profesional en una empresa, compartiendo experiencias y responsabilidades, en tiempos de alternancia.
“Esta gran iniciativa nacional incentiva a todos los jóvenes a estudiar y ser parte de la gran fuerza laboral de este país”, dijo Alexandra Carvajal, estudiante de Electrónica Industrial del CTP de Atenas.
¿Qué es la educación dual?
La educación dual proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota a los jóvenes de las competencias que necesita el mercado laboral y aquellas que potencien su desarrollo personal y profesional.
Además, reciben guía capacitada por parte de expertos calificados en ocupaciones con alta demanda, con planes de estudio actualizados, pólizas, así como una beca gracias al Fondo Especial de Becas para Educación y Formación Técnica Dual (EFTP Dual).
Alvarado motivó a los estudiantes a “sacarle el jugo” a esta nueva modalidad e instó a más muchachos y más empresas a que se sigan uniendo a la educación dual.
Para el ministro de Educación, Steven González, este paso permite a Costa Rica incrementar su competitividad, al generar técnicos especialistas que la economía necesita, mientras que para los muchachos es una oportunidad para desempeñarse en distintos roles, “como lo exigen los parámetros de la Cuarta Revolución Industrial”.
La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP ha desarrollado toda la documentación, procedimientos, programas de estudio y vínculo con el sector productivo.
LEA MÁS: Educación dual en su empresa para reactivar la economía
Otros beneficios
Entre los beneficios de esta modalidad también están la reducción de costos en capacitación inicial dentro de las empresas, pues los procesos educativos están ajustados a las necesidades del mercado laboral. Así se disminuye la curva de aprendizaje de las personas contratadas y los costos de contratación.
Se espera, además, una mejora en la productividad y calidad de los servicios o productos, producto del recurso humano calificado según las necesidades del mercado.
“Sería un avance profesional muy importante para mí”, afirmó Óscar Montero, alumno del CTP de Atenas.