‘Estoy tranquila, me voy a mantener firme’, dice ministra a diputados
Ante los pedidos de dejar el cargo que hicieron al menos dos legisladoras, la ministra Anna Katharina Müller afirmó que seguirá en su puesto.
“Estoy tranquila, me voy a mantener firme, el único que me puede pedir la renuncia es el señor presidente. Vamos a seguir”, expresó durante los minutos que le cedió la fracción oficialista para que ella pudiera hablar, pues a lo largo de la sesión fueron más las críticas que las preguntas.
Müller aseguró que su gestión ha permitido hacer cambios y, según dijo, están logrando ver los cambios. “La gente está viendo el cambio, tengo más valoraciones positivas que negativas”, afirmó.
Sobre la Ruta de la Educación, reclamo permanente de los legisladores, reiteró que no hay un documento base ni tampoco legislación que obligue a su existencia. Según dijo, ella tiene su plan operativo y la Ruta es un documento interno con su personal.
“Creo que esa Ruta, ese movimiento vivo, vamos ejecutando, vamos reportando y cuando uno levanta una piedra, encuentra cosas que tiene que cambiar, han sido muchas cosas en el Ministerio que no se han movido”, señaló.
Ante los reclamos de opacidad y falta de transparencia, respondió: “No estamos escondiendo nada, compartimos las cosas que deben ser compartidas y pido respeto para las cosas que yo tengo que conducir con mi equipo de trabajo”, aseveró.
Dijo que los diputados tienen su WhatsApp y que con la correspondencia sí hay un problema porque pasan demasiado tiempo respondiendo a la Asamblea y “los diputados preguntan lo mismo”. “Lo que queremos es trabajar”, dijo.
Sus manifestaciones no convencieron a la socialcristiana Vanessa Castro, última legisladora en usar la palabra, quien le pidió tomar con seriedad la responsabilidad que tiene, “la joya” como calificó a la educación costarricense.
A las 7:11 p. m. se dio por concluida la interpelación.
Anna Katharina Müller disiente de la calificación que hacen de su trabajo
“Cuando uno hace una evaluación pero se hace con información que dieron otros, la evaluación no tiene validez, por eso no estoy de acuerdo en la evaluación que hacen de mi trabajo (...) no puede ser que estemos alimentando a la población haciéndoles creer que todo es negativo, porque no lo es”, expresó la ministra Anna Katharina Müller.
Sus manifestaciones se dieron luego de la participación de la liberacionista Dinorah Barquero, quien le pidió a la jerarca del MEP “enseñar a los estudiantes de primaria y secundaria a tener valores”.
“Es la búsqueda del diálogo, de la paz y de la congruencia y abandonar posiciones machistas, groseras y acosadoras. Yo creo, ministra, que uno de los primeros pasos que debe darse en el Ministerio, teniendo nosotros en Zapote una persona que reúne todas esas características es enseñarle a los jóvenes cómo debe comportarse un caballero para ser un líder”, mencionó Barquero.
En la misma línea habló la diputada Kattia Rivera quien insistió en que no existe una ruta de la educación y calificó como una falta de respeto para la ciudadanía las constantes mentiras que, en su criterio, dice Müller.
Rivera también le pidió a Müller apartarse del MEP.
‘Le pedimos que renuncie’
La diputada Rosaura Méndez, del PLN, le recordó a la ministra, incluso con un video, el anuncio de la Ruta de la Educación. Para ella, dijo, fueron ‘venta de humo’.
‘Le pedimos que renuncie, Costa Rica requiere avanzar”, le dijo.
“Encender la luz es necesaria, pero encender la luz con planteamientos claros no con ideas en la cabeza, que no logramos concretar ni presentarla a los costarricenses. Ministra, ha reprobado (...) nos engañaron e hicieron trampa, queremos creerle las palabras pero realmente son muchas palabras de venta de humo. Quiero pedirle que no mintamos y que seamos francos”, manifestó la verdiblanca.
Frente a todos estos reclamos, otros diputados reclamaron que a la jerarca no se le diera tiempo para contestar. Incluso, dijeron, más que una interpelación, la sesión fue de “control político”.
33 funcionarios del MEP ocuparon barra de público
La presencia de 33 trabajadores del Ministerio de Educación en la barra de público incomodó a varios diputados pues consideraron que ocuparon espacios para otros ciudadanos y no subalternos de la jerarca Anna Katharina Müller.
Ante los planteamientos de los frenteamplistas Ariel Robles y Priscila Vindas, la jerarca aseguró que ella no organizó que la acompañara el grupo de trabajadores del MEP, sino que fue una iniciativa de ellos.
Dinorah Barquero, de Liberación Nacional, se sumó a la crítica y le señaló al jerarca que los funcionarios no llegaron a las 5 p. m., fuera de horario, sino, mucho antes.
‘No ha sido lo que esperábamos con grandes ansias’
El diputado Geison Valverde, del Partido Liberación Nacional (PLN), inició con palabras cordiales, incluso expresó a la ministra Anna Katharina Müller que a él sí le gusta como viste. De inmediato llegaron otros reclamos, al tiempo que recordaba obligaciones de ministros.
“La obligación como ministra no ha sido lo que esperábamos con grandes ansias, debo decirle con dolor que ha fallado al país”.
Valverde le pidió precisar cuándo cumplirá con las pruebas de idoneidad que estableció la reforma al Estatuto de Servicio Civil.
“Fecha exacta no hay, pero puedo explicar el proceso”, a lo que Valverde agradeció, pero sin considerar que fuera la respuesta que esperaba.
‘No ha habido ministerio más opaco en este gobierno’
La diputada Rocío Alfaro cuestionó fuerte a la ministra Anna Katharina Müller, cuando esta le respondió que manejaba información errónea, primero sobre la prueba de bilingüismo y luego sobre la instancia que hizo a buscar financiamiento para aprender inglés.
La insistencia de Müller al error molestó a la diputada frenteamplista.
“Aquí mismo usted ha dicho que no hay nada más grave que cuestionar y debo decirle que no. Hay que aprender a cuestionar y a pensar y usted lo que hace es ocultar información, no ha habido ministerio más opaco en este gobierno”, reclamó la legisladora.
‘La Ruta es un documento vivo que se va construyendo’
Así respondió la ministra Anna Katharina Müller a la diputada del Frente Amplio Rocío Alfaro, cuando le consultó sobre el documento base del plan denominado Ruta de la Educación.
La diputada afirmó que supo que el fin de semana se reunieron los asesores para “poner en blanco y negro” la Ruta de la Educación.
La jerarca dijo desconocer a qué reunión se refería.
“No hemos dejado de trabajar en la Ruta, pronto saldrá un segundo documento, la Ruta es un documento interno y vivo que se va construyendo”, expresó.
Diputada de Limón reclama por infraestructura educativa en la provincia
La legisladora limonense Rosalía Brown reclamó a la ministra Anna Katharina Müller un sistema más inclusivo y recriminó el pésimo estado de la infraestructura de la provincia, citó el caso del Colegio Deportivo y la Escuela Barrio Limoncito.
La jerarca del MEP aseguró que es de su mayor interés asegurar inclusión y solicitó a los diputados aprobar el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de $700 millones, para construir y arreglar escuelas.
‘Solo pido que me dejen trabajar’, dijo la ministra a los diputados
“Solo pido que me dejen trabajar, quiero hacer un cambio antes de regresar a la vida con mi familia”, con esa frase, Anna Katharina Müller concluyó su exposición de 25 minutos.
De esa forma, fustigó las críticas hasta por la forma de vestir, según dijo.
“Sí me ha tocado levantar muchas piedras y cuestionar cosas que no son de beneficio para nuestra comunidad educativa.
“Y eso ha hecho que tenga grupos de detractores que me enfrentan a diario porque sienten que perdieron algo. Pero mi foco de atención es el bien común. Hay una cantidad de personas críticas que ahora salen a encontrar falencias hasta en la forma de vestir de la ministra. Y dónde estaban esas personas en los últimos años? (…) criticar y cuestionar es muy fácil. Enfrentar todos los días 18 horas diarias de trabajo es otra historia”, expresó.
Según dijo, “no se gana nada con cuestionar cada iniciativa que se proponga con buena fe y sin ningún interés político”.
“Nos podemos pasar los siguientes años cuestionando todo y mientras tanto los niños esperan. Yo quiero construir y para eso estoy poniendo bases (…)”, añadió.
No mencionó el IX Informe del Estado de la Educación ni tampoco hizo referencia al esperado documento de la Ruta de la Educación.
Anna Katharina Müller: ‘Mantengo firme mi invitación a darle luz a la educación’
La ministra Anna Katharina Müller inició su exposición de 25 minutos con una invitación a los diputados, luego de la cual hizo un repaso de sus acciones.
“Como madre, como educadora, celebro que los diputados externen sus preocupaciones por incrementar el presupuesto de educación con lo que concordamos.
“Tergiversar ese interés solo confunde a la población, todos los ministros luchamos por mejores presupuestos (…) como lo he hecho desde el primer día mantengo firme mi invitación a ustedes y a la ciudadanía a darle luz a la educación.
“Son muchos años de efectos negativos que todos quisiéramos mejorar de inmediato”, expresó.
Habló de los cambios en lectoescritura para niños de primer grado, su nuevo plan de informática y el reglamento de Conesup, entre otras. Aseguró que sí se implementan planes de nivelación y defendió las pruebas nacionales estandarizadas, al afirmar que está respaldada técnica y metodológicamente, en respuesta a muchas críticas a la evaluación.
Igualmente, Müller describió el difícil panorama en materia de infraestructura, aunque aseveró que siguen “avanzando” y que para 2024 atenderían los siete centros educativos que quedaron sin concretar con el fideicomiso educativo.
Anna Katharina Müller ingresa a plenario para su interpelación
Un minuto antes de las 4 p. m. y más de una hora desde su llegada al Congreso, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller ingresó al plenario legislativo para dar inicio a la interpelación. Los diputados la recibieron de pie; ella avanzó al frente para hacer su exposición.
Estudiantes y sindicatos se hacen presentes para interpelación de ministra
Estudiantes y representantes sindicales también llegaron para escuchar la interpelación de la ministra Anna Katharina Müller, sin embargo, no conseguían espacio en la barra de público, según planteó durante el espacio de control político la también frenteamplista Rocío Alfaro.
La congresista manifestó que los cupos estaban ocupados por asesores del MEP, por lo que solicitaba que se permitiera el ingreso de otros grupos. Minutos después, fueron instalados.
Expectativa por interpelación de Anna Katharina Müller
Uno de los temas que los legisladores quieren tratar con la jerarca del MEP es el programa de Ruta de la Educación, que Anna Katharina Müller anunció en febrero pero sin presentar un documento con metodología, cronograma y financiamiento.
“Espero que la Ruta de la Educación que ella se ha imaginado en su cabeza, finalmente la haga pública y la traiga en un documento escrito. Me resulta inaceptable que una ministra de educación conteste las preguntas con un poco de arrogancia, como si tuviera una varita mágica. Yo espero hoy aquí una ministra seria y concisa”, manifestó la legisladora frenteamplista, Sofía Guillén, minutos antes de que iniciara la interpelación.
Ministra Anna Katharina Müller llega al Congreso para interpelación
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, llegó a las 2:50 p. m. de este martes a la Asamblea Legislativa para ser interpelada por el plenario legislativo. Cinco minutos antes, también se hicieron presentes los tres viceministros de esa cartera: Leonando Sánchez, Melvin Chaves y Sofía Ramírez.
Las razones de la interpelación de Anna Katharina Müller
Anna Katharina Müller se presentará a las 3 p. m. de este martes ante el plenario legislativo para ser interpelada sobre las acciones que toma el MEP para enfrentar la crisis de aprendizajes que reveló el IX Informe Estado de la Educación, dado a conocer el 31 de agosto.
Este análisis alertó de serias deficiencias en lectoescritura, así como de la posibilidad de tener una nueva generación perdida por los vacíos que llevan los jóvenes al concluir la secundaria y del riesgo para su vida profesional, así como del efecto que tendría para el país.
Motivados por esos hallazgos, 41 diputados aprobaron, el 12 de setiembre, una moción para llamar a la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) a dar explicaciones.
Hasta ahora, la ministra se ha limitado a manifestar que ella tiene su propio “diagnóstico certero” y que los problemas de lectura y escritura “eran historia” porque estaban cambiando la situación.
La interpelación se fundamenta en el artículo 121 de la Constitución Política que permite a los legisladores llamar a cuentas a los ministros.
Según el mecanismo establecido, Müller tendrá 25 minutos para exponer, luego de los cuales los diputados tendrán dos horas para plantear preguntas.
Los congresistas que apoyaron la moción también buscan explicaciones sobre la falta de seguimiento a los Programas Integrales de Nivelación Académica 2020-2025 y la eliminación de las pruebas de dominio lingüístico, en marzo pasado.
Asimismo, Müller sería cuestionada por la falta de un documento base sobre su plan denominado Ruta de la Educación, presentado en febrero, y del cual solo existen 56 diapositivas en la página del MEP.
En recientes manifestaciones, la ministra afirmó que la Ruta de la Educación se “la inventó” ella y que ya lleva más de la cuarta parte ejecutada.