Que los chiquitos entren a primer grado con bases sólidas para leer y escribir. Ese es el propósito y la inspiración de Victoria Coronado y Alda Cañas, exdirectoras de escuela que ahora se dedican a capacitar a docentes de preescolar.
Ellas son las responsables de Actualiza, un curso de dos días que imparten a maestras responsables de recibir a los más pequeños del sistema educativo.
El programa que implementan se basa en la Taxonomía de Marzano, un sistema de clasificación de objetivos educativos, que las profesionales han logrado transmitir de forma sencilla para que las otras educadoras lo apliquen con sus alumnos, utilizando juegos, marionetas, rimas y poesía.
Todo ese esfuerzo por buscar la mejor estrategia para estimular a los niños se justifica en el hecho de que en la etapa de preescolar se produce el desarrollo del 90% del cerebro de un ser humano, como recordó Allison Woodbridge, otra docente que integra el grupo Actualiza.
Por lo tanto, añadió, esos años son muy importantes para fortalecer esas conexiones y permitir que los menores puedan aprender.
“Es una ventana de oportunidad importantísima en la vida, donde hay que maximizar todas las estrategias que se implementen con los niños. Todo eso tendrá frutos para el resto de su vida”, aseveró Woodbridge.
De ahí que es fundamental que las educadoras estén conscientes de que si ellas están bien preparadas para enseñar, los estudiantes tendrán mejores resultados en el futuro.
“Por eso estamos comprometidas con la ayuda a preescolar”, expresó Alda Cañas, por su parte, quien forma parte de este equipo trabaja conformado desde el 2017.
Apoyo de materiales
Para trasladar los conocimientos, Actualiza se apoya en un kit de materiales compuesto por tres libros de cuentos específicos, tarjetas para practicar la división silábica, tarjetas de sonido inicial, tarjetas para la lectura de imágenes, y un juego de bingo con íconos del entorno, entre otras cosas.
“El programa vino a revolucionar la enseñanza del preescolar. Fue un programa innovador que cambió radicalmente lo que se hacía en el preescolar antes del 2014. Gracias a él, los estudiantes pueden salir mucho mejor preparados, pero las docentes no estaban listas para implementarlo”, explicó doña Alda.
La exdirectora cree firmemente que si las maestras logran implementar “bien el programa”, los niños salen listos para aprender a leer en los primeros tres meses de primer grado.
Uno de los aspectos clave, señaló Coronado, es que se debe trabajar el concepto de palabra con juegos para poder descomponer el idioma. Ese es el secreto: el niño aprende a escuchar y comprender el español con consciencia fonológica.
LEA MÁS: Dos exdirectoras de escuela recorren el país para capacitar a docentes de Preescolar
Alianza público-privada
Para poder capacitar a las docentes del país, Actualiza necesita aliados que aporten fondos. Este año, se acercaron a 13 empresas ubicadas en la zona franca de Cartago, pues en esa provincia el programa trabaja con 486 docentes de preescolar.
“Lo dice el Banco Mundial, lo dice la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), invertir en primera infancia es lo que permite cerrar los ciclos de pobreza generacional. Entonces, con este vocabulario yo busco apoyo y les hago conciencia de que Costa Rica está en un estado de emergencia nacional en educación”, indicó Woodbridge.
Para esa educadora, es imposible no referirse también a la comprensión de lectura, un objetivo claro que tienen las tres maestras por su enorme relevancia.
“Si usted no es un lector fuerte, el mismo sistema lo va a sacar. Los niños que se están saliendo al término del ciclo básico es porque no tienen las competencias para seguir adelante y el mismo sistema los saca”, afirmó.
Ese problema no es solo para los menores que abandonan la educación; de hecho, afecta a las empresas que llegan al país, ya que el talento humano se vuelve escaso.
“Eso es un reto país, es un reto que lo están viendo las empresas, pues hay ferias de empleo, donde la gente llega, enseña su hoja de vida y aun así no se logra llenar esos campos libres”, advirtió Woodbridge.
Según las miembros de Actualiza, las empresas entienden el problema y comprenden la solución, por esa razón se unen a la oportunidad de capacitar a quienes reciben en las aulas a los niños de preescolar.
Asunto crítico
El tema de lectoescritura volvió a ser el centro de conversación al inicio de este año, pues nuevamente el Ministerio de Educación Pública (MEP) dispuso que los niños de primer grado deben saber leer y escribir como condición para pasar a segundo.
LEA MÁS: Niños deberán aprender a leer y escribir desde primer grado
La decisión revierte una medida aplicada desde el 2014, cuando se estableció que el proceso tomaría dos años. Es decir, ese proceso se iba a prolongar en primero y segundo.
Aquel cambio generó muchas críticas, sobre todo, cuando se detectaron estudiantes de tercer grado que aún no sabían leer y escribir. Por supuesto, la situación se vio agravada por las circunstancias de los últimos años, cuando los menores estuvieron menos tiempo en las aulas debido a las huelgas de docentes y la pandemia causada por la covid-19.
Las deficiencias se arrastran incluso a la educación superior, tanto que en el 2022, la Universidad de Costa Rica (UCR) optó por dar talleres de redacción y ortografía a estudiantes nuevos.