Los estudiantes de último año de primaria y secundaria volverán a encarar la prueba nacional estandarizada del Ministerio de Educación Pública (MEP), en octubre y noviembre próximos.
Ante las preocupaciones y dudas que persisten, La Nación le explica aspectos fundamentales de estas evaluaciones:
Fecha y forma de aplicación:
Los alumnos de sexto grado tendrán el examen en octubre. En total, la prueba constará de 120 ítems distribuidos en cuatro días, con 30 preguntas por día. Cada niño contará con un plazo de dos horas.
Para los estudiantes de undécimo año, en colegios académicos, y duodécimo año, en técnicos, el examen se realizará en noviembre. Serán 175 ítems, dispuestos a lo largo de cinco días, con 35 preguntas diarias y un tiempo límite de dos horas para responder.
La previsión del MEP es que el 70% de las instituciones educativas realicen estas pruebas de forma digital, es decir, en línea. Esto aplica para aquellas escuelas y colegios que cuenten con conexión a Internet y equipos.
Entretanto, el 25% restante, que carece de electricidad o dispositivos, llevará a cabo las evaluaciones de forma offline, ya sea utilizando dispositivos sin conexión o material impreso.
Valor de la prueba:
El 7 de agosto pasado, el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó una disminución en la ponderación de las evaluaciones para la calificación final de los estudiantes de último año de escuela y colegio, pasando del 40% al 30%. El 70% restante corresponderá al desempeño en el aula.
De acuerdo con el MEP, esta medida será transitoria, ya que para el año 2024 los exámenes volverán a tener un valor del 40% y aumentarán al 50% en 2025.
Asignaturas a evaluar:
En primaria las materias a evaluar son Español, Estudios Sociales, Ciencias y Matemáticas.
Para secundaria la prueba evaluará los contenidos de las asignaturas correspondientes a Español, Estudios Sociales, Ciencias (Biología, Física, Química) y Matemáticas.
Sin temario:
El MEP no dará temarios para estas evaluaciones; ofrece una guía en cada materia y los aspectos que serán cuestionados.
Esta información se encuentra disponible en la página del MEP para primaria y secundaria. Las autoridades del MEP argumentaron que la guía fue elaborada por asesores nacionales y regionales del país.
Estudiantes exentos de realizar el examen:
En el caso de la primaria, los alumnos matriculados en el plan de estudios de educación para personas jóvenes y adultas en Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y en los Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindea), así como los inscritos en el Aula Edad de la Educación General Básica, estarán exentos de la evaluación.
En secundaria, no deberán realizar el examen aquellos que estén en el III nivel en IPEC y Cindea, quienes inicien o finalicen a principio o a mitad de año, y los estudiantes matriculados en undécimo año del Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned) que también comiencen o culminen a mitad de año.
Prueba de idiomas:
La prueba nacional estandarizada de lenguas extranjeras se realizará a partir del lunes 28 de agosto y durante dos semanas a un total de 70.000 estudiantes que cursan el último año de secundaria.
La prueba evaluará las condiciones de escucha y lectura. Serán 100 ítems para inglés y 70 preguntas para francés. El objetivo es clasificar a los alumnos en escalas de desempeño, según las bandas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en los niveles de A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental del idioma), de B1 (preintermedio), B2 (dominio intermedio) y C1 (avanzado).
Esta evaluación no representa un porcentaje en la nota de los estudiantes; sin embargo, es obligatoria y un requisito para que los alumnos obtengan el título de bachiller en educación media.