Los colegiales de undécimo año de colegios académicos recibirán los resultados de las Pruebas Nacionales Estandarizadas el próximo 22 de noviembre. El Ministerio de Educación Pública (MEP) enviará las calificaciones a los centros educativos, que a su vez las harán llegar a cada estudiante.
La prueba tiene un valor del 30% en la calificación final y es un requisito para que los menores se puedan graduar; eso sí, las calificaciones obtenidas en estas pruebas no serán consideradas en la nota de presentación para el ingreso a las universidades públicas.
De acuerdo con Álvaro Artavia Medrano, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, los estudiantes podrán presentar recursos de revocatoria entre el 23 y el 27 de noviembre.
Por otra parte, este jueves 16 de noviembre, 75.000 escolares de sexto grado recibieron los resultados de sus evaluaciones. En el caso de estos alumnos, las apelaciones se recibirán entre el 20 y 22 de noviembre.
En cuanto a los estudiantes de duodécimo año de colegios técnicos recibieron resultados el pasado 2 de noviembre.
Según el MEP, un 64% de la población estudiantil realizó la prueba en formato digital, mientras que el 36% lo hizo en formato físico.
Resultados generales
Una primera ronda de pruebas nacionales solo diagnósticas, aplicadas en abril, arrojaron resultados confusos, pues el MEP los clasificó en las categorías de básico, intermedio y avanzado, sin dar a conocer los criterios para cada una.
El Ministerio adelantó que en el mes de diciembre estarán comunicando al país los resultados generales de las evaluaciones.
Se prevé una prueba de ampliación en febrero, para los alumnos que no consigan la nota para pasar.
Para el próximo año, el valor de las pruebas nacionales aumentaría a 40%, mientras que en 2025 representaría el 50% de la nota final de estudiantes de último año de escuela y colegio.