La infraestructura de la escuela Finca La Caja, en La Carpio, no estará lista para el 8 de febrero, día en que, a nivel nacional, se inician las clases.
Según Wilberth Flores, director regional, el Gobierno entregará el centro educativo hasta el 20 de febrero. Mientras tanto, afirmó, a los 1.500 niños de la escuela se les van a atender "de forma escalonada", en 12 aulas que quedarán de la anterior estructura que ya esta siendo demolida.
"Los niños van a ser atendidos en forma paulatina y escalonada por una semana. Existe toda una planificación por asignatura y por niveles y las actividades del curso lectivo que incluyen un diagnóstico, atención tuturial, etc", explicó Flores.
Haciendo cálculos, se podría decir que si van a atender a los 1.500 niños en tres turnos en esas 12 aulas. Cada una de ellas albergará un promedio de 41 menores en cada turno.
LEA MÁS: Construcción de escuela en La Carpio arranca tras 12 años de espera
La Nación llamó al director del centro educativo, Miguel Aguilar, pero dijo que no iba a referirse al tema.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) invertirá en estas instalaciones $7 millones, provenientes del fideicomiso educativo que aprobaron los diputados en 2013. Se trata de un fondo por $167,5 millones ( unos ¢96.000 millones al tipo de cambio actual), para construir 80 escuelas y colegios, y 23 canchas techadas.
Según la Contraloría General de la República, al 30 de junio del 2017, se había ejecutado un 9,12% (¢8.739 millones) del total de recursos.
Se determinó un atraso de dos años en la utilización de los recursos transferidos por el BID en el período 2014-2016. El MEP atribuye esta situación a que el Banco Nacional tardó dos años en conformar la Unidad Ejecutora –encargada del desarrollo del proyecto– y sin ese órgano no podían comenzar.
Avance
Este miércoles el presidente, Luis Guillermo Solís hizo una "visita técnica" a la escuela para ver cómo iba la construcción.
Tras seis meses de inicio, el proyecto tiene un 70% de avance. A la fecha, se ha completado la totalidad de la obra gris para la primera etapa.
"Hay un importante nivel de avance en el cableado y entubado de los sistemas y equipos eléctricos, así como nivel de acabados. El 23 de diciembre será demolido lo que quedaba de las instalaciones anteriores, pero se harán gestiones para poder garantizar el servicio de comedor durante las vacaciones en una instalación alternativa", explicó Casa Presidencial.
LEA MÁS: MEP deja perder dinero destinado a construir escuelas
Pese al atraso en general que ha tenido la ejecución del fideicomiso educativo, el presidente destacó el avance que ha tenido esta escuela.
"Una gestión eficiente nos permite venir a la comunidad y concretar para las familias una obra pública que era una necesidad. Esta inspección nos permite seguir garantizando el avance de la escuela que tiene como objetivo fortalecer la equidad y calidad educativa", dijo Luis Guillermo Solís, en La Carpio.
La nueva primaria tendrá tres pisos, 36 aulas académicas, 2 comedores, laboratorios de cómputo, biblioteca, área deportiva (que se ubicará en la segunda planta), y espacio administrativo. Además, la escuela tendrá una planta de tratamiento y tanques de almacenamiento de agua.