La Escuela Líder de Bribrí, en la Dirección Regional de Sulá, recurrió al Ministerio de Educación Pública (MEP) en busca de ayuda ante el problema con los proveedores del Consejo Nacional de Producción (CNP) que le entregan huevos podridos para alimentar a los alumnos. No ocurre una, sino continuamente, pues aunque les cambian el producto, el nuevo paquete también viene en mal estado.
Como la situación es reiterada, las autoridades de esta escuela en Talamanca de Limón, decidieron elevar la queja al Ministerio, a la espera de que esa intervención surta efecto.
LEA MÁS: Diputados mantienen monopolio del CNP pese a sobreprecios y mala calidad
Lo mismo hicieron los funcionarios de la Escuela La Trinidad, en la Dirección Regional de San José Norte, que denunciaron que la carne de cerdo les llegó descongelada, por lo que debían consumirla pronto para evitar su descomposición.
Entretanto en la Escuela San José, de La Tigra San Carlos, se quejaron de que les entregaron arroz con gusanos. El proveedor les indicó que llegarían a retirarlo, pero no lo hicieron.
La Escuela Ermida Blanco González, en San Carlos, denunció haber recibido huevos podridos y pollo con mal olor; en el Colegio Técnico de San Pablo de León Cortés, en Los Santos, se quejaron de que las carnes llegan sin congelar y a destiempo y que los empleados de los suplidores, cuando entregan la mercadería, se molestan si la misma se revisa.
“El trámite para el pago de las facturas al CNP es muy lento, ya que tardan demasiado en subir las facturas electrónicas al sistema, hay sobreprecios en la mayoría de productos”, añadieron los encargados.
Estas son algunas de las 187 quejas han llegado al MEP en lo que va del año sobre la mala calidad de los alimentos y el servicio recibido del Consejo y los proveedores. El Ministerio explicó que los centros educativos les informan de estos problemas porque el CNP o los proveedores no les dan respuesta.
Aclaró que estas 187 no representan todas las quejas que hay sobre el servicio.
“Es importante mencionar que estas quejas, inconformidades o denuncias son las que se remiten a los correos de la Dirección de Programas de Equidad y no contempla las acciones directas que hagan los centros educativos o Juntas de Educación y Administrativas directamente con el CNP o sus proveedores”, indicó Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP.
LEA MÁS: Juntas de Educación: CNP cobra sobreprecio en todos los alimentos
El MEP es el principal cliente del CNP, pues 2.935 (59%) de sus centros educativos le compran productos. El 41% restante ( 2.050) le adquiere mediante proveedores privados.
La Nación solicitó al MEP las quejas sobre proveedores privados pero la institución dijo no tener.
Principales reclamos
Sánchez detalló que principales inconformidades o denuncias giran en torno a calidad e inocuidad de los productos entregados, atrasos en entregas o no entrega de productos, cobro del IVA (las juntas están exoneradas de dicho pago), entregas incompletas y problemas en la entrega de facturas por parte de Consejo para proceder con los pagos.
Le siguen quejas por problemas en la facturación, problemas de manipulación y empaque de productos, así como diferencias con el gestor de pedidos del CNP, por abastecimiento de alimentos y alto costo de los productos.
Según información del MEP, durante el periodo 2019-2021, se han registrado un total de 607 reportes de centros educativos con críticas al servicio brindado por el CNP. De estas denuncias 138 se reportaron durante el año 2019; 282 durante el año 2020; y 187 durante el año 2021 con corte al 18 de octubre.
LEA MÁS: Presidencia promete sentar responsabilidades por apoyo del CNP a protesta en casa de diputado
Sánchez agregó que el tipo de queja sigue un patrón similar en los años anteriores.
Por ejemplo, la Escuela Aranjuez, en Puntarenas, denunció que los proveedores de abarrotes, carnes y huevos no respetan los días y horarios de entregas, las entregas están incompletas y los productos son de mala calidad. El Liceo Experimental Bilingüe de Santa Cruz de Guanacaste se quejó de frijoles con gorgojos.
“Huevos no fueron entregados. Las carnes rojas no fueron entregadas. Hubo atrasos para realizar la entrega de leche e incumplimientos con los días y horas de entrega por parte de los proveedores”, planteó la Junta de Educación de la Escuela Luis Gamboa Araya, en San Carlos.
¿Qué hace el MEP ante dichas quejas?
Según informó Sánchez, la Ley Orgánica del CNP en su artículo 9, así como el Reglamento del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo define qué centros educativos abastecer, qué proveedores asignar al centro educativo y el precio de venta de cada producto
“Dado lo anterior, en este caso particular, las competencias del MEP quedan supeditadas a dicha norma sin contar con la posibilidad de modificar precios, cambiar proveedores o decidir qué centros pueden o no ser abastecidos por el CNP”, explicó Sánchez.
El MEP, añadió, mediante la comisión creada para recibir y procesar las denuncias y reclamos, los reenvía al CNP para que les dé “pronta respuesta y solución al problema”.
LEA MÁS: CNP y asociaciones se reparten ¢2.600 millones por intermediación en venta de frijol
Recientemente, fue dictaminado negativamente por los diputados el proyecto de ley (expediente 21.424) para reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica del CNP y eliminar el monopolio de esta institución en la comercialización de alimentos a instituciones públicas.
El texto proponía eliminar la obligatoriedad de entidades estatales de comprar alimentos al Consejo, dentro del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Justamente, las quejas de los centros educativos motivaron el proyecto, sin embargo, a pesar de que los diputados conocían los problemas que a diario pasan las juntas de educación por la obligación de comprarle al Consejo, votaron en contra del proyecto el pasado 22 de octubre.
También la ministra de Educación, Giselle Cruz, se opuso a liberar a las escuelas de esa obligación.
La mala calidad, sobreprecios y deficiente servicio del CNP a sus clientes institucionales están ampliamente documentados por la Contraloría General de la República, estudios de la Universidad Nacional y de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), además de cámaras de sectores productivos.
Entretanto, los datos del propio Consejo evidencian que las ganancias que reciben los proveedores del CNP quedan en pocas manos.
En julio, La Nación reportó, con base en información brindada por el mismo Consejo que 26 (8,3%) de los 312 proveedores se dejan el 45% (¢41.300 millones) del presupuesto total (¢91.948 millones) que esa institución destinó en el 2020 para compras de alimentos de escuelas, cárceles, policías y hospitales.