Escuelas y colegios privados reclaman desorden del MEP con pruebas diagnósticas

Asociación de Centros Educativos Privados critica suspensión a última hora de evaluaciones, problemas con el ‘software’ seleccionado y realización de pruebas a mediodía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Falta de comunicación, fallas del sistema informático, registros de estudiantes incompletos y cancelaciones a última hora son parte de los reclamos que hace la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) al Ministerio de Educación Pública (MEP) con respecto a la aplicación de pruebas diagnósticas.

La aplicación de pruebas diagnóstica es una propuesta de la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, que pretende evaluar qué dominio tienen los estudiantes de los aprendizajes de un año atrás. A partir de los resultados, se elaborarían planes de recuperación frente al rezago en aprendizajes provocado por la pandemia de covid-19 y otros factores.

Eugenia Ovares, presidenta de ACEP, denunció falta de planificación y desorden del MEP durante el proceso de evaluaciones diagnósticas. A modo de ejemplo, señaló que en el mes de marzo no todos los estudiantes de primaria recibieron los enlaces, usuarios y contraseñas para ingresar al examen. Además, indicó que varios estudiantes reportaron que, de forma inesperada, la prueba se reiniciaba o al finalizar no se podían enviar para su revisión.

De acuerdo con Ovares, ningún estudiante del Instituto Pedagógico EUPI, en Nicoya, pudo remitir la prueba de Estudios Sociales de primaria debido a fallas en el sistema. También se quejó de que, el pasado martes, el MEP les comunicó en forma sorpresiva la cancelación de las pruebas diagnósticas de secundaria que estaban programadas para este miércoles 3 de abril.

Cerca de 75.000 estudiantes de sexto año de Primaria, aplicarán la Prueba Nacional Estandarizada 2023, desde este lunes 30 de octubre, hasta el jueves 2 de noviembre. Más de 75.000 estudiantes de primaria fueron convocados a realizar las pruebas diagnósticas del MEP en marzo del presente año. (Cortesía MEP)

Según ACEP, realizaron una encuesta entre sus 102 afiliados y detectaron problemas similares a los descritos por Ovares en 35 centros educativos. “Hay falta de planificación, de coordinación y de comunicación, yo tengo 40 años de experiencia y, por ejemplo, cuando se aplicaban las pruebas de Bachillerato siempre había un plan b, pero ahora no hay nada”, comentó la vocera de la Asociación.

La mañana de miércoles, La Nación envió una lista de preguntas al MEP sobre este tema, pero al momento de publicación de esta nota no se había recibido respuesta.

Examen al mediodía

La representante de ACEP también criticó que el MEP exija dividir los grupos de estudiantes en dos turnos para la aplicación de las pruebas.

“El primer examen sería a las 8 a. m. y el segundo al mediodía, eso a pesar de que tenemos capacidad para hacer las pruebas a una misma hora. Cualquier persona que sepa un poco de educación sabe que el mediodía es una hora inadecuada para la aplicación de una prueba por los tiempos de alimentación de los estudiantes”, manifestó Ovares.

Agregó que el panorama es peor para los jóvenes de centros públicos, pues a esa hora el clima es muy caluroso y no cuentan con aire acondicionado. “Imagine lo que es meter a un grupo de muchachos a un aula sin aire acondicionado a hacer un examen a esa hora”, enfatizó la vocera.

Para Ovares, lo que vive el país con las pruebas diagnósticas es un reflejo de la decadencia de la calidad del sistema de aprendizaje.

Por último, mostró preocupación por las pruebas sumativas, programadas para el mes de noviembre del presente año. Esas evaluaciones medirán los conocimientos y habilidades de los estudiantes en cada materia y de su resultado dependerán las calificaciones finales.

Desde 2018, año en que el Consejo Superior de Educación decidió eliminar las pruebas de Bachillerato e implementar un sistema de evaluación denominado Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), pero las huelgas, la pandemia y errores del MEP condenaron el proyecto al fracaso.

En mayo de 2022, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, desechó FARO y, posteriormente, el MEP anunció el nuevo modelo de pruebas diagnósticas y sumativas.

ACEP planea tomar acciones con respecto a la forma en que el MEP ejecuta las pruebas diagnósticas, pero no detallaron el tipo de medidas.

Desde que Chaves asumió el poder, el MEP no ha presentado una propuesta concreta para atender el rezago del sistema educativo.

En febrero de 2023, la ministra de Educación Pública compartió una serie de ideas llamadas la Ruta de la Educación, pero a la fecha no existe un documento que respalde esa iniciativa. No se conoce la propuesta teórica, el presupuesto que la respalda, los objetivos generales y específicos, indicadores y estrategias, entre otros aspectos.

A través de un comunicado de prensa, el MEP indicó que decidió reprogramar la prueba diagnóstica de Estudios Sociales para secundaria, calendarizada para este miércoles 3 de abril, debido a la manifestación convocada por dos sindicatos para protestar por atrasos en el pago de un ajuste salarial.