Representantes del Programa Estado de la Nación (PEN) criticaron la forma en la que, el pasado 18 de abril, el Ministerio de Educación Pública (MEP) utilizó los datos originados en el Informe Estado de la Educación para justificar la finalización del convenio que mantenía con la Fundación Omar Dengo (FOD), desde 1988. Esa organización implementa el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) en escuelas y colegios públicos.
De acuerdo con Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, en la octava edición del programa se incluyó un capítulo sobre las competencias digitales de los docentes, como parte del análisis acerca de la situación del país en este tema.
Dos de los hallazgos de esta investigación indican que a partir de un índice de competencia digital (ICD) “se identificaron dos grupos de estudiantes: un grupo de bajo nivel (51%) y un grupo con niveles de competencia intermedios (49%). El estudio reveló también que, independientemente del nivel, los estudiantes reportan actitudes positivas y una elevada autoeficacia hacia el uso de aparatos digitales”.
Y una encuesta aplicada a 17.731 docentes de primaria y secundaria sobre las competencias digitales de los docentes reveló que un 23% contaban con competencias digitales avanzadas, un 36% intermedias y un 41% iniciales.
A raíz de esto, el PEN explicó que “que ninguno de estos hallazgos es imputable al Pronie-MEP-FOD, pues responde a una problemática más general del sistema educativo costarricense, en el que intervienen otras instancias y actores”.
Román aclaró que el informe no achaca esta problemática a la FOD, pues, por el contrario, considera que el programa de informática que se ha implementado en las aulas, “más bien, ha logrado crear ciertas fortalezas que, bien aprovechadas, podrían ser la base de mejoras sustantivas y generalizadas en la conectividad de los centros educativos y en las competencias digitales de estudiantes y docentes”.
Para el PEN, la Fundación propuso un “enfoque pionero en América Latina que desde los años ochenta apuntó al desarrollo cognitivo de los estudiantes utilizando las tecnologías para la creación de conocimiento”.
Asismismo, añadió, ha elaborado una propuesta de estándares desde preescolar hasta la educación diversificada “en ámbitos estratégicos como la resolución de problemas e investigación, productividad e innovación, y ciudadanía y comunicación”.
Román enfatizó en que para avanzar en el tema de competencias digitales es fundamental la existencia de una propuesta clara, en cuanto al diseño, metas, plazos y las capacidades reales del Ministerio para llevarlos a cabo.
También recomendó “aprovechar la experiencia acumulada por programas como el Pronie, pues el camino andado “puede ayudar avanzar con mayor celeridad en el cierre de la brecha digital y atender los efectos del apagón educativo”.
Periodista de educación desde el 2022. Se ha desempeñado en el medio también como periodista de Breaking News e internacionales. Graduada de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Se dedica a la comunicación desde el 2017 en medios digitales y radiales. Trabajó en La Nación hasta 2024.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.