En su primer viaje internacional como rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), María Estrada, visitó el Vaticano y tuvo audiencia con el papa Francisco, este viernes. La jerarca aprovechó para entregarle al Sumo Pontífice el lX Informe del Estado de la Educación, presentado el pasado 31 de agosto.
En la portada del documento aparece adrede la palabra “Educasion”, con s y sin tilde, con la intención de los investigadores responsables del estudio de llamar la atención sobre las deficiencias que presentan los estudiantes.
“El Santo Padre se encuentra preocupado por la educación y coincide en que sin educación pública, no hay desarrollo”, contó María Estrada a La Nación.
Según justificó la rectora, le entregó el documento a Francisco por su firme creencia en que se deben tomar acciones en el país para mejorar y asegurar la calidad de la educación pública.
“Soy una rectora que protege, fortalece y apoya la educación, en todos sus niveles. Costa Rica debe avanzar hacia el 8% constitucional (del producto interno bruto) y la educación superior pública debe ser financiada como el pueblo costarricense se merece, tal como lo decretaron los constituyentes con gran visión”, alegó la rectora.
El Informe del Estado de la Educación, elaborado por el Programa Estado de la Nación (PEN), alerta sobre los graves retrocesos que enfrenta el país en esta materia, con problemas de gestión, de inversión y, principalmente, de aprendizajes.
Señaló, por ejemplo, que hay niños de cuarto grado incapaces de escribir y leer textos simples, además de las debilidades con las que saldrán del colegio los estudiantes que ahora están en décimo año porque les correspondió enfrentar la reducción de contenidos desde que estaban en la escuela, debido a las huelgas y la pandemia.
La jerarca de Educación, Anna Katharina Müller, respondió que ella tiene su propio diagnóstico y que las alertas del Informe ya no aplican.
‘Vela por esos temas’
Estrada insistió en que la idea de entregarle al Papa el documento surgió porque “él vela por esos temas desde el Vaticano”. También le dio un pliego sobre ética e inteligencia artificial.
“Con una visión como país civilista, (quería) que él supiera cómo está nuestra realidad educativa y que de manera permanente seguimos luchando por ese 8% constitucional y así como otras naciones no tengan ese porcentaje de educación no significa que nosotros tengamos que renunciar al mismo”, dijo la rectora a este diario.
Durante su viaje, Estrada atendió una agenda con egresados, participó en un congreso de rectores y sostuvo una reunión con el embajador de Costa Rica en Italia, Istan Alfaro Solano para reactivar convenios que tenía el Tec en docencia e investigación. También tuvo un encuentro con “niñas supercientíficas”, vía remota.