Microbiología, Derecho Penal, Meteorología, Farmacia, Relaciones Públicas, Estadística, Ingeniería en Computación, Diseño Industrial y Veterinaria figuran como las carreras con mejores indicadores de empleabilidad en Costa Rica.
Así lo señala el estudio “Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas 2017-2019″, realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Los datos del informe fueron recolectados entre marzo y noviembre de 2022; incluyen a los graduados entre 2017 y 2019 en 120 disciplinas de diez áreas de conocimiento, explicó Emmanuel González, presidente del Conare.
“El OLAP es el único observatorio en Costa Rica que brinda información de las personas graduadas en universidades estatales. El Conare tomó un acuerdo trascendental para subsanar un vacío que existe en el país, proporcionando información útil y veraz”, dijo González.
El vocero de los rectores destacó que el informe se financió con recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Otro hallazgo relevante contenido en el informe es que seis de cada 10 personas con título universitario son mujeres, señaló Karen Corrales, investigadora del OLAP.
Corrales destacó que entre los graduados universitarios existe un desempleo de 6,5 %, mientras que el comparativo nacional para el año 2022 fue del 12,2%. Este dato, dijo, ratifica que poseer un título universitario aumenta las posibilidades de ingresar al mercado laboral.
El quinto informe revela que del total de graduados, el 79% son asalariados, de los cuales el 41,5% son hombres y el 58,5 % son mujeres. El sector laboral en el que se desempeñan es 35% sector estatal y 65% sector privado. Como parte del privado, el 11% de los egresados de las universidades estatales son trabajadores independientes.
Las disciplinas con mejores salarios son Ciencias Actuariales, Ingeniería en Computadoras, Ciencias de la Computación, Microbiología, Farmacia, Estadística, Derecho Ambiental, Ingeniería de Materiales, Tecnologías de Información e Ingeniería Electrónica.
Otro de los resultados de la investigación es que las tres principales fuentes de financiamiento de los estudios universitarios fueron: beca de la universidad de la que se graduaron (65,8 %); fondos familiares (57,2 %), y fondos generados con su trabajo (54%).