Aunque la Ruta de la Educación sigue siendo un misterio, las 56 diapositivas publicadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en marzo de 2023 fijan una serie de promesas o metas propuestas para el curso lectivo que comenzará el 8 de febrero próximo.
Según la ministra Anna Katharina Müller, la “Ruta” tiene más de la cuarta parte ejecutada, pero para el 2024 plantea las siguientes metas:
Colegios técnicos e Inglés
De acuerdo con el documento publicado por el MEP, en el 2024 se realizará una actualización en la oferta académica de los colegios técnicos profesionales (CTP), con la idea de mejorar los servicios que reciben 126.499 estudiantes con el apoyo del sector privado.
También se propone que a partir de este año, 2.500 docentes de Inglés tengan acceso a cursos en línea, para mejorar sus competencias lingüísticas, digitales y metodológicas en la enseñanza de la materia.
Además, ofrecen a todos los estudiantes acceso a recursos didácticos digitales de Inglés, para mejorar las competencias lingüísticas. De acuerdo con el MEP, esto se realizaría en coordinación con la Embajada de Estados Unidos.
Acreditación de calidad e inteligencia artificial
El MEP asegura que para este año los centros educativos públicos y privados se beneficiarán de un Sistema de Acreditación de Calidad Educativa con la colaboración del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y otros organismos internacionales, como la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).
Las autoridades afirmaron que en el 2024 se desarrollará una plataforma nacional educativa que trabajará con inteligencia artificial y tendrá las estadísticas de aprendizaje de cada estudiante en Costa Rica.
Educación indígena
El MEP pretende realizar este año un congreso nacional para “visibilizar la educación indígena y los saberes propios de los pueblos originarios”.
Asimismo, se planteó trabajar en la sensibilización del personal docente y administrativo para la atención de estudiantes de estos pueblos.
Por otro lado, proponen que a partir de este año estudiantes de territorios indígenas se beneficien de un menú con gastronomía propia de cada etnia.
Conectividad
En este apartado, la Ruta propone que un acuerdo entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el MEP garantice el servicio de conectividad al 47% de los centros educativos del país.
Además, esperan que 687 escuelas y colegios, que actualmente no cuentan con Internet, tengan acceso a conectividad.
Infraestructura
A pesar de que el MEP insistió en 2023 que no podrán atender durante este año los problemas en infraestructura por falta de presupuesto, en las 56 diapositivas de la Ruta se incluyen promesas en este campo.
Por ejemplo, indican que 89 centros educativos públicos actualmente con declaratoria de emergencia por desastres naturales serán atendidos en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), realizando mejoras y reconstrucción este año.
También se comprometieron a que 38 centros educativos que cuentan con “resolución de riesgo inminente para la vida humana” serán construidos, equipados y recibirán mantenimiento, por medio de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que 65 terrenos que ahora no están a nombre del MEP serán inscritos al 2024, pues solo así la entidad puede invertir en construcción y mantenimiento de infraestructura.
El crédito del BCIE por $700 millones, con el cual el Gobierno pretende intervenir escuelas, así como puentes, carreteras y otra infraestructura afectada por el impacto del huracán Julia, fue dictaminado positivamente este martes 9 de enero en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa logró el respaldo de las bancadas legislativas luego de muchos cuestionamientos. Esta aprobación en comisión se dio tras incorporar una adenda que ajusta las tasas de interés que cobrará el BCIE, además de las medidas de control aprobadas el pasado 15 de diciembre, las cuales ponen un límite a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en el uso de los recursos y en la definición de los proyectos que pueden ser financiados con el empréstito.
En cuanto a órdenes sanitarias, el MEP indicó que para 68 de ellas, que incluyen declaratoria de cierre, desalojo o demolición de centros educativos, ya cuentan con un proyecto y fondos asociados para su atención este año.
Idoneidad docente
En la Ruta se indica que este año se aplicarán pruebas de idoneidad a los nuevos docentes que se contraten.
Dichas evaluaciones debían estar listas desde finales de 2022; pero a inicios de este año todavía no se conoce el contenido de las pruebas ni cuándo se realizará el próximo concurso.