Las universidades públicas continúan en su lucha por el pago del 1% de inflación pendiente del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) negociado en 2022 y que el Gobierno ofreció girar este año. Este jueves, los rectores advirtieron que no van a renunciar a ese monto a pesar de que el Poder Ejecutivo insiste en que no hay fondos.
Durante cinco semanas, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller y la jerarca de Planificación, Laura Fernández, han repetido que la voluntad de dar esos ¢6.000 millones se mantiene, pero alegan que diferentes disposiciones de la Asamblea Legislativa les impide concretar el pago.
Ante ese estira y encoge, los rectores decidieron presentar tres opciones al Ejecutivo para que desembolsen el 1%.
1. Presupuesto extraordinario
La primera alternativa que los líderes de las cinco casas de enseñanza plantean es que las autoridades de Gobierno “realicen los esfuerzos necesarios para otorgar el 1% establecido en la cláusula segunda del Acuerdo de Financiamiento del FEES 2023 respetando lo acordado en el inciso c) y d).
Los rectores alegan que el Ejecutivo puede girar ese dinero en el presente año mediante un presupuesto extraordinario, y que se informe de su incorporación, con el fin de realizar los documentos presupuestarios que le corresponden a cada institución para incluirlos en el flujo presupuestario.
2. Mitad y mitad
La segunda opción es que este año se gire la mitad del 1%, que equivale a ¢2.795 millones mediante un presupuesto extraordinario.
Entretanto, la otra mitad tendrían que incluirla en el Presupuesto Nacional 2024.
LEA MÁS: Gobierno reitera que no reconocerá 1% de aumento del FEES
3. Todo el dinero en 2024
La última alternativa que dan los rectores es que se traslade el 1% al 2024, pero las autoridades deben incluirlo en el Presupuesto Nacional para que quede en firme.
“Esto permitiría a las universidades públicas atender necesidades de la comunidad estudiantil, inversión en las diferentes regiones, desarrollo y mantenimiento de infraestructura y adquisición de equipo tecnológico”, argumentó el Consejo Nacional de Rectores (Conare).
LEA MÁS: Rectores a Rodrigo Chaves: ‘Lo invitamos a abandonar la confrontación’
La próxima reunión de los jerarcas universitarios y ministros que integran la Comisión de Enlace será el jueves 13 de julio en Casa Presidencial.
Según Müller, será en ese encuentro cuando presentarían el monto con el que van a negociar la base del FEES 2024. Los rectores plantearon desde el principio de la negociación que la base sea ¢564.000 millones más otro 1% de reconocimiento por inflación.
“Lo que estamos garantizando es que las universidades públicas puedan continuar educando a más de 140.000 estudiantes que actualmente están matriculados. Sin la educación, este país no puede salir adelante”, expresó Emmanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) a La Nación.