Colegios privados y públicos figuran en la lista de los 20 centros educativos con las mejores notas en el examen de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR) para el periodo 2023-2024.
La información fue compartida por la Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR, a solicitud de La Nación. Para este listado, se tomaron en consideración únicamente los colegios que lograron la admisión de más de cinco personas a carrera y recinto.
En la lista, están siete colegios científicos públicos, 11 colegios privados académicos, un colegio técnico profesional público y un colegio científico privado.
Los tres mejores
Los datos de la ORI indican que lo tres primeros lugares corresponden a colegios públicos científicos. Estos son:
1. Colegio Científico de Alajuela con un promedio de nota de 723,75 de 800 puntos posibles (público científico).
2. Colegio Científico Costarricense de Pérez Zeledón con un promedio de nota de 719,43 (público científico).
3. Colegio Científico Costarricense San Pedro con un promedio de nota de 703,79 (público científico).
En noviembre del 2023 se conoció que el estudiante David Araya Mora, del Colegio Científico de Alajuela, fue uno de los dos alumnos que obtuvo nota perfecta al sacar 800 puntos. El otro joven que alcanzó el mismo resultado fue Christian Andrés Cedeño Mora, del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles, centro educativo privado que también figura en la lista de los 20 mejores.
LEA MÁS: Dos jóvenes comparten primer promedio en examen de admisión de UCR: 800 puntos
Los siete centros educativos que completan la lista de los 10 primeros puestos y sus notas de admisión son:
4. Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles: 691,12 (privado académico).
5. Colegio Iribó: 689,69 (privado académico).
6. Colegio Lincoln: 685,40 (privado académico).
7. Colegio Científico Costarricense de San Ramón: 682,13 (público científico).
8. Colegio Blue Valley: 680,75 (privado académico).
9. Colegio Yorkin: 679,31 (privado académico).
10. Saint Anthony High School: 676,58 (privado académico).
Colegios públicos científicos, privados académicos y un CTP completan los 20 mejores
Los 20 centros educativos de secundaria que completan la lista de los 20 con mejor nota en el examen de admisión de la UCR son:
11. Colegio Británico de Costa Rica: 676,35 (privado académico).
12. Centro Educativo San Francisco de Asís: 675,71 (privado académico).
13. Centro Formativo Nuevo Milenio: 674,56 (privado académico).
14. Colegio Científico de Liberia: 672,98 (público científico).
15. Vista Atenas High School: 672,53 (privado académico).
16. Colegio Metodista: 668,29 (privado académico).
17. Colegio Científico Costarricense de Cartago: 664,54 (público científico).
18. Colegio Técnico Profesional de Barva: 663,70 (público técnico).
19. Colegio Científico Costarricense de San Carlos: 659,44 (público científico).
20. Colegio Humboldt: 656,03 (privado académico).
Para el año en curso, la UCR previó admitir a 10.242 estudiantes de un total de 42.788 que resultaron elegibles luego de hacer la prueba.
LEA MÁS: Estas son las 10 carreras con cortes más altos de admisión de la UCR
La aplicación del examen de admisión de la UCR para el periodo 2024-2025 se iniciará el próximo 28 de setiembre y tendrá cinco fechas más. La última el 13 de octubre.
¿Por qué estos colegios?
Para el doctor Javier Tapia Balladares, director del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, en los colegios públicos hay una gran variabilidad en los métodos de enseñanza, que depende en gran medida de la capacidad de los directores de organizar a los docentes para aplicar el currículum como lo dispone el Ministerio de Educación Pública (MEP).
En ese sentido, considera que este tipo de resultados están muy relacionados con las personas individualmente.
“Se trata de muchachos talentosos que han aprovechado de manera adecuada lo que les enseñan en un colegio público en general o privado”, afirmó el funcionario, encargado de elaborar la prueba de aptitud académica de la UCR y de la Universidad Nacional (UNA).
En el caso de los científicos, dijo Tapia, se dispone de un currículum donde se le da gran importancia a las ciencias naturales, a diferencia de lo que sucede en los centros educativos privados o los públicos académicos. En su criterio, el plan de estudios es importante; no obstante, reitera que el estudiante juega un papel preponderante.
“El examen es una prueba de razonamiento general; evalúa habilidades del área verbal y área matemática. En ese sentido, se trata de cómo cultiva cada individuo sus habilidades de razonamiento”, explicó.
Tapia fue enfático en que el estudiante siempre tendrá ese papel fundamental, sobre todo en tiempos en los que considera que la educación nacional está débil.
“Es difícil hablar de criterios de calidad relativamente homogéneos que hagan pensar que hay énfasis especial en algunas materias, o énfasis en procesos de calidad que hagan que la pedagogía sea mejor, o énfasis en ciertos contenidos. Me parece que esa parte es muy variable en los colegios públicos no científicos”, agregó.
Para el investigador Pablo Chaverri, las condiciones de vida inciden en el desempeño académico y por consiguiente, en los resultados.
LEA MÁS: Colegiales llegan a universidades sin conocimientos básicos
“El tema de fondo es muy importante, tiene que ver con cómo el desarrollo de capacidades de las personas está íntimamente vinculado a condiciones de vida en las que se encuentran”, comentó Chaverri, académico del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA).
Citó la investigación Balance crítico de objetivos, modelo evaluativo, resultados y utilidad de la información de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media instrumento de certificación del conocimiento de los estudiantes. Este es un estudio realizado hace algunos años en la UNA, en el que encontraron una especie de jerarquía: en la parte superior se ubican los colegios científicos y privados, les siguen los públicos académicos, los técnicos profesionales y por último, los nocturnos.
“Conforme se sube en esa jerarquía, el rendimiento académico sube significativamente y, conforme se baja en jerarquía, baja dramáticamente, al punto de que hay colegios nocturnos en los que, si no fuera por la curva aplicada en pruebas de bachillerato, no pasaba nadie”, explicó.
Chaverri detalló que, cuando analizaron los resultados, hicieron una correlación con las notas que obtenían en sus exámenes de secundaria, la zona de donde provenían y el nivel de desarrollo de la región, encontrando que, conforme más alto era el nivel social del distrito de residencia del estudiante, su rendimiento tendía a ser mejor.
Sobre los casos de jóvenes sobresalientes provenientes de cualquier realidad social, Chaverri señaló que siempre habrá personas talentosas. Rememoró que, en una conversación con el exministro de Educación Leonardo Garnier, hablaban acerca de que los 300 mejores estudiantes de colegios públicos iban a tener resultados parecidos a los de los 300 más brillantes de centros educativos privados; no obstante, destaca que estos alumnos no son representativos para los miles de estudiantes de los públicos académicos.
“Claramente, las probabilidades de que alguien con talento pueda desarrollar y aprovechar ese talento en un entorno con muchas dificultades son menores que las probabilidades de que alguien con un talento más o menos puede desarrollarlo en condiciones muy favorables”, agregó.
¿Qué hay detrás de los colegios científicos?
Johanna Salazar Araya, directora ejecutiva del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, recordó que estas instituciones han tenido un liderazgo importante desde años atrás, pues estos proyectos académicos preparan en la parte lógica y matemática a sus estudiantes, lo que resulta en un buen desempeño.
Según Salazar, quien además es directora del Colegio Científico de Alajuela, estos centros cuentan con una malla curricular básica y otra de profundización.
Los estudiantes entran a los colegios científicos en décimo año y salen en undécimo. Para ingresar, deben hacer un examen de admisión en noveno y es necesario que tengan calificaciones superiores a 85 en todas las materias y un 90 en la nota de conducta.
“Se desea que el estudiante tenga interés innato de desarrollarse en una carrera científica o tecnológica, que tengan gusto por estudiar, que sean disciplinados y les guste la investigación”, agregó.
Con relación a los colegios científicos, Javier Tapia cree que es normal que estén en los primeros lugares por el énfasis en las matemáticas, materia clave en el examen de admisión.
En el caso del Colegio Reina de los Ángeles, contó que es conocido que tienen un profesor “magnífico” que apoya a los estudiantes con la preparación para la prueba. Además, dijo que este centro educativo tiene una clara planificación para mejorar constantemente.
Actualmente, en el país existen 11 colegios científicos.
Para este artículo también se buscó incluir los colegios con mejor promedio de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) para el periodo 2023-2024, no obstante, la oficina de Comunicación y Mercadeo compartió la información de los centros de enseñanza correspondientes a los 100 mejores promedios del Tec, según estudiante, no por colegio.
“La Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Camila Delgado Agüero, indica que dada la situación educativa del país, son muchas las variables socioeducativas que impactan el ingreso, las notas de presentación y la calificación obtenida, por lo que el dato que se está aportando es el que se puede brindar”, explicaron.