A partir de este año, los estudiantes y docentes de escuelas y colegios percibirán cambios en evaluaciones, dinámicas de trabajo y aprendizajes, según el plan denominado Ruta de la Educación, presentado por el Gobierno, el jueves.
Estos son algunos de los ajustes que se comenzarán a aplicar desde este curso lectivo 2023, que inicia el próximo lunes 6 de febrero.
- Pruebas de diagnóstico: Al inicio de curso, los docentes aplicarán pruebas para medir el conocimiento de niños y jóvenes, con el objetivo de desarrollar planes de nivelación. La información será centralizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para definir cuáles zonas necesitan refuerzos.
- Pruebas estandarizadas: En marzo se aplicarán las primeras pruebas estandarizadas digitales a estudiantes de 6.°, 11.° y 12.°. Estas no tienen nota, serán un termómetro para determinar el tipo de contenidos que se evaluarán en las segundas pruebas que se harán en octubre, estas segundas tienen un valor de 40% de la nota final del curso.
- Lectoescritura: Desde este año los niños de primer grado deben aprender a leer y escribir para aprobar el año.
- Bachillerato para adultos: 48.000 jóvenes y adultos que entre 1988 y 2019 dejaron inconclusos sus estudios podrán realizar cursos y pruebas digitales para obtener su título de bachillerato. Mediante la colaboración del MEP y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
- Menos papeleo: Se implementará una nueva plataforma para manejar la información que deben suministrar los docentes, con la cual se intentará reducir las cargas administrativas, para que dediquen más tiempo a los estudiantes.
- Alimentación: Se incrementará la alimentación en dos tiempos para 35.000 estudiantes provenientes de escuelas ubicadas en zonas de bajo o muy bajo índice de desarrollo social.
LEA MÁS: Niños de primer grado deben cumplir estos dos requisitos para pasar el año
- Cursos de inglés y otros: Docentes y estudiantes tendrían accesos a cursos de inglés por medio de alianzas público-privadas. Conape, además, ofrecerá financiamiento para que alumnos de secundaria matriculen cursos de inglés en centros certificados.
- Enseñanza temprana: Se promoverá una reforma a la ley de centros de cuido, para que en esos lugares también se brinde educación a los más pequeños.
- Transporte estudiantil: Las rutas de transporte se adjudicarán por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop); ya no estará a cargo de las juntas de educación mientras que las tarifas serán reguladas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).