El Ministerio de Educación Pública (MEP) instó a los estudiantes de secundaria a que accedan a un crédito “para estudiar inglés” y así puedan formarse en carreras de alta demanda. El llamado lo hizo luego de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).
La alianza va dirigida a 5.890 jóvenes mayores de 15 años, quienes podrán optar por financiamiento para “cursos de inglés impartidos en cualquier instituto de Idiomas público o privado”. Se trata de créditos con una tasa de interés de 4,5%, según el MEP.
Los requisitos que Conape solicita para los menores de edad interesados son los siguientes:
- Fotocopia del documento de identidad del joven por ambos lados.
- Fotocopia del encargado legal del menor por ambos lados.
- Una “Carta del responsable(s) del menor de edad” firmada, que se encuentra disponible: aquí.
- Una cuenta de ahorro en colones del Banco de Costa Rica.
- Documento de ingreso familiar, ya sea constancia salarial, certificación de ingresos o constancia de pensión.
Conape, con el aval del Ministerio, visitará 384 colegios diurnos públicos y privados, así como 112 colegios nocturnos y otros centros para adultos, a partir de este mismo mes.
Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación del MEP, destacó todas las ventajas que ofrece manejar un segundo idioma.
“Da un valor al perfil profesional de los estudiantes, el desarrollo de competencias comunicativas, así como el refuerzo de la seguridad, la autoestima, la motivación y la posibilidad de perseguir nuevas metas personales y profesionales”.
El pasado lunes, el MEP inició las pruebas nacionales estandarizadas de lenguas extranjeras, para medir, precisamente, el nivel de inglés y francés en los estudiantes que cursan el último año de secundaria.
El objetivo de esa evaluación es clasificar a los alumnos en escalas de desempeño, según las bandas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en los niveles de A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental del idioma), de B1 (preintermedio), B2 (dominio intermedio) y C1 (avanzado).