Entre cánticos y con caras tapadas, unos 50 alumnos abandonaron el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), después de dos semanas de haber tomado el inmueble.
Los estudiantes aceptaron el acuerdo con las autoridades universitarias y salieron del edificio este jueves a las 4 p.m.
Algunos estudiantes capturaron en video el momento y lo compartieron en sus redes sociales.
Los estudiantes mantuvieron ocupado el edificio desde el pasado 17 de octubre, como medida de protesta a la decisión de la Asamblea Legislativa, de asignar ¢35.000 millones del FEES al gasto de capital para la inversión en infraestructura, laboratorios y equipamiento de las universidades públicas.
En inicio, la Comisión de Enlace, conformada por el Gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (Conar), acordó presupuestar ¢70.000 millones para ese fin; sin embargo, en el Congreso recortaron el monto a la mitad.
Los rectores convocaron a los estudiantes a manifestarse contra esa decisión, pues según ellos, nunca se habló que esos recursos saldrían del FEES, sino del total del presupuesto universitario, que se nutre en menor medida con ingresos de las mismas casas de enseñanza.
A pesar de que las representaciones estudiantiles, en conjunto con los rectores universitarios y el Gobierno lograron un acuerdo para reclasificar la partida, los alumnos no levantaron el movimiento y ocuparon el edificio hasta este jueves.
Peritaje
Luego de la salida del edificio, la Universidad de Costa Rica (UCR) informó que realizaría un peritaje para evaluar los daños en el inmueble, que es propiedad de un fideicomiso administrado por el Banco de Costa Rica (BCR).
Durante su estadía, los estudiantes publicaron mediante redes sociales, grafitis y mensajes pintados en las paredes y ventanas de la Facultad.
El edificio de Ciencias Sociales se construyó con un préstamo del Banco Mundial.
Las autoridades universitarias se comprometieron con los estudiantes a interceder ante el BCR, para mantener “algunos” de los grafitis que pintaron. También prometieron elaborar “una memoria visual de las intervencios (rayones)”, así como instaurar mesas de información en relación con el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
El acuerdo se había alcanzado el martes, sin embargo, los alumnos no depusieron el movimiento hasta la tarde de este jueves.
La Universidad mantuvo las condiciones negociadas con los alumnos.