Los estudiantes costarricenses presentan retrocesos en sus competencias lectoras, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
De acuerdo con los informes, los alumnos ticos registraron en 2022 una caída significativa de 11 puntos en el promedio de la prueba de lectura, con respecto a los exámenes de 2018, situación que evidencia una brecha en relación con el rendimiento promedio que alcanzan sus pares de los países integrantes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las pruebas PISA se realizan periódicamente con la participación de estudiantes de 15 años de todas las naciones de OCDE. En Costa Rica, fueron aplicadas a 6.000 alumnos de colegios públicos y privados, representativos de todas las zonas del país.
Basado en estos datos, el Programa Estado de la Nación (PEN) hizo un llamado a reflexionar sobre las implicaciones de estas deficiencias al celebrarse el Día del Libro, este 23 de abril, al recordar que aun en tiempos en los que la digitalización avanza con celeridad, leer continúa siendo una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo.
Los datos de PISA revelan un aumento en la proporción de estudiantes que solo pueden realizar las tareas más básicas de lectura como comprensión literal de oraciones simples, identificación de indicaciones explícitas donde quienes leen deberían enfocar su atención en los textos, identificación de la idea central en un texto con longitud moderada y realización de comparaciones basados en una única característica del texto, detallaron las investigadoras Katherine Barquero Mejías y Marielos Murillo Rojas.
“Costa Rica enfrenta un reto crítico: atender la crisis de aprendizaje que afecta a niños y niñas de 10 años, acompañada de un déficit significativo en las habilidades de comprensión lectora de los adolescentes de 15 años”, advirtió el PEN en el artículo titulado Llamado urgente a la acción para atender la pobreza de aprendizajes de la población estudiantil costarricense.
LEA MÁS: Radiografía de las pruebas PISA
Desmejora en la lectura en estudiantes ticos
Si bien el descenso de los puntajes también se presentó en los otros países que realizan las pruebas PISA, los resultados fueron más desalentadores para Costa Rica.
De las naciones latinoamericanas participantes, nuestro país es en el que más aumentó (en un 3,9%) la proporción de estudiantes ubicados en los niveles más bajos de desempeño. Al ser pruebas elaboradas por la OCDE, es posible comparar los resultados con los de otras 37 naciones miembros.
“En la prueba de 2022, cerca del 77% del estudiantado solo fue capaz de realizar las tareas más básicas en lectura. Otros países de la región como Colombia, Uruguay, Perú y Panamá, aun con los desafíos que implicó el cierre de centros educativos producto de la afectación de la pandemia, lograron reducir la cantidad de estudiantes ubicada en estos umbrales”, señaló el artículo.
LEA MÁS: 19% de estudiantes del MEP han repetido al menos una vez
Lo más preocupante de este deterioro, señalaron, es que empieza desde edades tempranas en el sistema educativo, como ya lo había advertido el IX Informe Estado de la Educación.
“El 74% de docentes de cuarto grado que se encuestaron expresaron que la mayoría de sus estudiantes no son capaces de leer y escribir un texto simple a la edad de 10 años”, dijeron las investigadoras.
Las implicaciones no solo tienen que ver con bajos desempeños en lectura, sino que ponen en riesgo la trayectoria educativa de la población estudiantil al dificultar el aprendizaje en competencias claves como las de matemática, científica y digital; además “obstaculiza el desarrollo personal y profesional futuro de las personas”.
Falta información de desempeño estudiantil
En su criterio, otra situación que complica esta realidad es la ausencia de información sobre el estado real del aprendizaje de la población estudiantil en el país.
“Aunque desde 2023 se han aplicado pruebas nacionales estandarizadas, hasta la fecha (23 de abril del 2024) solo se han divulgado los resultados de diagnósticos preliminares realizados en abril del mismo año”, puntualizaron.
LEA MÁS: MEP insiste en dar resultados ambiguos de pruebas nacionales
A su vez, alertaron de que sin acceso a la información detallada sobre los conocimientos y deficiencias de los y las estudiantes “se vuelve cada vez más difícil avanzar en la implementación y seguimiento de políticas educativas efectivas”.