Estudiantes de último año de colegios técnicos profesionales (CTP) comenzaron este martes las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP). Los exámenes, que se aplican a 15.200 alumnos de 138 centros educativos, concluirán el 23 de setiembre.
Los jóvenes deben resolver 175 ítems, 35 por día. Este martes se inició con Estudios Sociales, el miércoles 18 será la prueba de Matemática, el jueves 19 aplicarán la de Español y el viernes 20 corresponde a Ciencias. El lunes 23 concluirán con Educación Cívica.
Los alumnos de los CTP realizan estas pruebas de manera anticipada porque tienen que realizar las prácticas profesionales al final del ciclo lectivo.
La prueba estandarizada tiene como objetivo verificar los logros alcanzados en conocimientos y habilidades. Además, toma en consideración insumos aportados en la prueba diagnóstica realizada en abril pasado, la cual es requisito para graduarse.
Al ser una prueba sumativa, posee una calificación para efectos de promoción y certificación. Estos exámenes tienen un valor del 40% de la nota; 10 puntos porcentuales más que en 2023.
El restante 60% corresponde al trabajo realizado en clase, conocido como nota de presentación.
“Es una herramienta que ayuda en el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes como en el desarrollo de sus competencias, tales como la resolución de problemas o el pensamiento crítico”, expresó Álvaro Artavia Medrano, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.
Pruebas estandarizadas con formato digital
Todos los exámenes se realizan en formato digital. Cada estudiante está inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida se cierra y no se puede volver a acceder. Esto, según el MEP, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos.
Cada prueba tendrá una duración de dos horas. Los estudiantes que cuenten con el apoyo educativo de una hora adicional previamente aprobado, tendrán un máximo de tres horas para resolverla.
Además, se han coordinado las adaptaciones pedagógicas para quienes requieran otras ayudas, como los exámenes en Braille, un tutor especializado o un aula aparte, entre otros.
Resultados no dan información clara
El MEP no comunicó cuándo daría los resultados de estas pruebas. Sin embargo, las del año pasado se conocieron hasta finales de mayo pasado, es decir, seis meses después de realizadas.
Además, los resultados fueron entregados en un sistema de semáforo, que muestra el desempeño de los estudiantes mediante tres niveles: básico, intermedio y avanzado, lo que no arroja información clara sobre los aprendizajes de los estudiantes.
Según el Ministerio, la categoría de básico “denota un desempeño estudiantil poco satisfactorio”. Un resultado intermedio “denota un desempeño estudiantil en proceso para alcanzar el dominio”, y el avanzado “corresponde a un dominio satisfactorio de conocimientos, habilidades y destrezas escolares incluidas en los componentes evaluados”.