Los universitarios que mantenían bloqueado dos de los tres carriles en la carretera de acceso a Heredia, al frente del campus Omar Dengo, habilitaron el paso mientras estudian un preacuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional (UNA) para ponerle fin al movimiento.
El diálogo inició a las 6:00 p.m. de este jueves y concluyó a las 3:30 a.m. de este viernes con un documento, el cual ahora estudian ambas partes antes de firmarlo, según informó la oficina de prensa de la Universidad.
A las 5 p. m. de este viernes aún las partes continuaban estudiando ese preacuerdo. Solo las autoridades universitarias y el pequeño grupo estudiantil conocen el contenido.
El grupo tomó el edificio de la rectoría, luego de que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) llamara a manifestarse contra la decisión legislativa de trasladar ¢35.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a la casilla de gasto de capital.
Pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno, tras la marcha del pasado martes 22 de octubre, este grupo estudiantil no depuso su bloqueo. Según dijeron a los policías, porque no estaban de acuerdo con el pacto y no se sentían representados por la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna), grupo que tuvo representación en la reunión en Casa Presidencial.
Fuerza Pública levantó el bloqueo el miércoles en la madrugada, sin embargo los estudiantes volvieron a tomar dos de los tres carriles de la ruta de acceso a Heredia.
Este viernes, los estudiantes volvieron a despejar las vías mientras estudian el preacuerdo alcanzado con las autoridades universitarias.
El rector Alberto Salom llamó a los profesores, estudiantes y trabajadores a retomar las labores académicas y administrativas, mientras se llega al consenso.