Este año, la línea “Aquí Estoy” del Ministerio de Educación Pública (MEP) atendió 824 llamadas de primeros auxilios psicológicos y apoyos emocionales de estudiantes y sus familias.
Este servicio brinda apoyo, asesoría y seguimiento a la comunidad educativa cuando se encuentran en situaciones como crisis de ansiedad, señales de depresión, situaciones de violencia, cambios en el estado de ánimo y dificultades en las relaciones interpersonales con amistades o de familia.
Además, los profesionales en Psicología que atienden la línea ofrecen atención a la población que presenta lesiones autoinfligidas o riesgo de tentativa de suicidio.
De acuerdo con el MEP, del total de llamadas atendidas, un 84% provino de mujeres y 16% a hombres. Además, en clasificación por atenciones, 28% correspondieron a estudiantes, 57% familiares y 14% docentes, personal técnico y administrativo.
Las autoridades señalaron que en la asistencia telefónica también se da seguimiento a los casos y se gestionan referencias a otros servicios institucionales.
Un 61% de las atenciones fueron por dificultades emocionales, con sintomatología ansiosa, depresiva, problemas familiares o de convivencia en el hogar.
El 18% fue para solicitud de información, un 7% para asuntos académicos, un 6% por riesgo suicida y un 3% por manifestaciones de violencia.
Situación muy grave
El servicio de atención telefónica es gratuito y tiene como objetivo velar por la salud mental y el bienestar integral de las personas estudiantes matriculadas en el sistema educativo. No obstante, este servicio estará en receso durante las vacaciones de fin y principio de año y será retomado con el regreso a clases.
En caso de emergencia recomiendan llamar al 9-1-1 o al teléfono 800-2737869, línea del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
Solo en el 2022, 429 personas murieron por suicidio en Costa Rica. Es la cifra más alta de la última década, según el Ministerio de Salud. A la semana epidemiológica 41, que cerró el 14 de octubre pasado, los casos notificados por intento de suicidio llegaron a 3.143.
El grueso de estos números tienen como protagonistas a población joven. La tasa de mortalidad por suicidio (suicidios por cada 100.000 habitantes) fue de 10,2 en el 2022 en personas entre 15 y 19 años, y de 12,2 muertes por 100.000 en quienes tienen entre 20 años y 24 años.
De acuerdo con estadísticas regionales, uno de cada 7 jóvenes entre los 10 y 19 años padece algún trastorno mental. Estos padecimientos representan el 13% de la carga mundial de enfermedad en este grupo de edad. Los datos fueron dados a conocer en el I Congreso Internacional de Adolescencia y Juventud, realizado en Costa Rica en noviembre pasado.
Otras informaciones:
Suicidio aparece entre primeras causas de muerte entre adolescentes
Ley Nacional de Salud mental ya rige tras su publicación en ‘La Gaceta’ el 19 de diciembre
¿Necesita ayuda psicológica? Estas son opciones gratuitas o de bajo costo
Ante riesgo de suicidio, busque ayuda: Colegio de Psicólogos tiene línea telefónica de apoyo ‘Aquí estoy’