El exministro de Educación Pública (2003-2006), Manuel Antonio Bolaños, regresa al Consejo Superior de Educación (CSE) tras la renuncia de Guillermo Malavassi, a finales de diciembre.
El nombramiento de Bolaños quedó oficializado este 10 de enero cuando salió publicado en el diario oficial La Gaceta. El exjerarca ha estado nombrado en varias ocasiones en el CSE e incluso fue el predecesor de Malavassi en ese órgano.
Bolaños mencionó a La Nación que el CSE trabaja de forma responsable y seria para abordar diferentes situaciones e impulsar las transformaciones que se requieren en el ámbito educativo.
“Los problemas de años no se pueden resolver de un día para otro.El CSE, como se sabe, no es ajeno a la marcha de la educación del país y desde ahí siempre se aportará al efecto”, dijo Bolaños.
El funcionario insistió en que trabajará con responsabilidad y compromiso para contribuir en el fortalecimiento de la educación. El nombramiento de Bolaños será por cuatro años.
De acuerdo con la normativa, el Consejo debe tener entre sus integrantes dos ministro de Educación, de ahí que la salida de Malavassi frenaba el funcionamiento. Con Bolaños se completan los miembros; la otra exjerarca de la cartera que forma parte del CSE es Astrid Fischel.
Malavassi, quien fue ministro entre 1966 y 1969, salió del CSE debido a la falta de tiempo para cumplir con sus obligaciones tanto en el Consejo como las que tiene como rector de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA).
Según dijo, en el CSE era necesario reunirse varias veces a la semana para ver asuntos muy importantes y eso le impedía atender otras situaciones de la universidad, razón por lo que decidió separarse.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP) también quedaron nombrados los nuevos miembros Gabriel Chaves Sánchez y Yirlany Araya Varela, como representantes propietarios y suplente de I y II Ciclo de la Educación General Básica y Preescolar, respectivamente. Ellos fueron electos desde diciembre anterior.