A partir del próximo lunes y durante 14 días, un total de 344 centros educativos públicos y privados de todo el país deberán suspender clases, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el covid-19.
Las autoridades indicaron, la tarde de este viernes, que el cierre aplica para 253 escuelas y colegios que sufren faltante de agua, lo cual impide garantizar el higiene de estudiantes, profesores y personal administrativo.
Otras 91 instituciones se encuentran en el área de influencia de algún centro educativo que fue temporalmente cerrado por algún caso confirmado o sospechoso del nuevo coronavirus.
“Un criterio es el falta de suministro de agua y el otro criterio es que tengan alguna relación afirmativa con el covid-19, porque hay un funcionario, una docente o algún estudiante que dio positivo, y que eso tenga un área de influencia con centros escolares alrededor”, explicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.
La medida fue anunciada al mismo tiempo que el Ministerio de Salud confirmó que la cifra de personas con el nuevo coronavirus subió a 26 casos en Costa Rica.
Cruz solicitó a los estudiantes que no recibirán clases mantenerse en sus casas de habitación pues, según señaló, la idea es reducir la probabilidad de contagios durante las próximas dos semanas.
Limpieza de centros
Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contrató una empresa que se encargará de la desinfección de las instituciones vinculadas con casos de covid-19.
“Cuando se gire una orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud, esta empresa desinfectará profundamente el centro educativo para, de esta forma, rehabilitar en el menor plazo posible estas instalaciones y garantizar la continuidad educativa”, explicó Alexander Solís, presidente ejecutivo de la CNE.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) divulgará los lineamientos para la operación de los comedores escolares, así como el protocolo de limpieza en escuelas y colegios.
La lista completa de los centros educativos será emitida esta tarde y estará disponible en el sitio web www.mep.go.cr. En total, en Costa Rica hay 5.179 primarias y secundarias, entre públicas y privadas.
Por otra parte, Cruz descartó de momento la posibilidad de suspender las lecciones en todos los centros educativos del país.
Según señalaron las autoridades, el cierre total tendría repercusiones en escuelas y colegios que no tienen ningún factor de riesgo.
El pasado jueves, solo 16 centros educativos estaban cerrados. Se trataba de Escuela Reverendo Francisco Schmitz; CTP Máximo Quesada, Liceo Monseñor Rubén Odio, Liceo Nocturno de Desamparados, y Escuela República de Panamá, todos en ese cantón.
También figuraban la Escuela San Felipe, de Alajuelita, así como los centros privados Blue Valley y Saint Francis.
Por prevención, cerraron el Colegio Claretiano (Heredia) , Berkeley Academy (Santa Ana), Lincoln School (San Miguel de Santo Domingo), Golden Valley (San Isidro de Heredia), Saint Paul (San Rafael de Alajuela) y tres centros más de Desamparados, Nuestra Señora de Desamparados, IBCE Kids Academy y Centro Infantil La Casita Feliz.
Al respecto, la Junta Directiva de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) recomendó a sus afiliados realizar un cierre preventivo para evitar la propagación del nuevo coronavirus.