La compra de útiles escolares para el curso lectivo 2024 significa un gasto promedio de ¢88.867 por estudiante de primaria y hasta los ¢93.894, para los de secundaria, según un estudio de mercado efectuado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La información se recolectó del 9 al 11 de enero, en 25 negocios que comercializan útiles y/o uniformes, en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago y se tomó como referencia la lista sugerida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), tanto para escuela como para colegio.
Dicha lista de materiales incluye:
- 5 bolígrafos
- 2 borradores de lápiz
- 7 cuadernos cosidos de 100 hojas
- 5 carpetas fólder tamaño carta
- 1 diccionario lengua española básico escolar
- 1 caja de lápices de grafito con 12 unidades
- 1 paquete de 100 hojas blancas
- 1 paquete de 100 hojas rayadas con o sin perforación
- 1 juego de geometría
Además, en cuanto a uniformes analizaron:
- 3 tres blusas o camisas, (no se incluyó en este paquete escolar la camiseta tipo polo dado que el cambio obligatorio será hasta el 2026),
- 5 pares de calcetines
- 2 pantalones.
Según el MEIC, este paquete no contempla el costo de libros de texto, calculadora científica ni matrícula. Sin embargo, con respecto al 2023, para este año se evidenció una disminución del 25% (¢6.147 menos) en el costo promedio de un paquete básico de nueve útiles escolares.
Diferencia en precios
Los especialistas incluyeron un análisis en artículos idénticos (misma marca y presentación) y artículos similares (características mínimas comunes, pero no necesariamente de la misma marca y presentación).
Como resultado de esa información en útiles, detectaron diferencias de precios en productos idénticos de hasta el 200%.
Por ejemplo, en útiles similares, se encontró que el producto que presenta una mayor diferencia de precio es el borrador de lápiz unitario con una diferencia del 890% entre el precio menor que es de ¢100 hasta ¢990 el de mayor monto.
En cuanto a los bultos tipo salveque para colegial, la diferencia de precio es del 738% entre el de precio menor y el mayor (¢3.210 y ¢26.900 respectivamente). En el caso de las prendas de vestir para el uniforme escolar hay diferencias de precios de hasta un 687%.
Recomendaciones:
A los encargados de familia que deban hacer este gasto les solicitaron tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Identifique cuáles útiles pueden reutilizarse.
- Realice un presupuesto y compare precios.
- Conserve las facturas o tiquetes de compra. Es importante que conserve este recibo en caso de un reclamo posterior.
- Verifique que el etiquetado de los uniformes incluya: talla o tamaño, composición del material textil, instrucciones de cuidado, datos del fabricante, importador o distribuidor y país de origen.