Luego de varios días de suspenso en la negociación para definir el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023, la tarde de este miércoles, ministros y rectores de las cinco universidades públicas volvieron a encontrarse para llegar a un nuevo acuerdo, pero no el último.
Para el próximo año se incluirá en el Fondo el presupuesto que se daba por aparte a la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Eso significa que a los ¢522.000 millones --más el porcentaje por reconocimiento de inflación que aún no se ha definido--, se sumaría el monto que le corresponde a la UTN para el próximo año. Antes, no formaba parte del FEES, por lo que por un lado se giraba el Fondo y por otro el dinero para esa institución, que es la última en haberse creado. Solo este año, esa casa de estudios recibió ¢35.376 millones.
La sesión de la llamada Comisión de Enlace de este miércoles comenzó a las 3: 30 p. m. en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), Pavas. Tres horas más tarde, luego de tensas conversaciones, se alcanzó este acuerdo.
“Creo que hemos podido lograr una serie de acuerdos en términos que tenemos que discutir poco a poco. Hoy hemos avanzado con la UTN (Universidad Técnica Nacional), adicionando al monto del FEES el presupuesto para la UTN. De aquí en adelante, forma parte del FEES”, enfatizó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
La jerarca adelantó que este jueves continuará el proceso para definir “detalles” que quedan. Lo harán, dijo, “en el marco de la cordialidad”.
Para Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente del Conare, la inclusión de la UTN en el FEES “es un paso importante y un reconocimiento” a esa casa de enseñanza.
Asimismo, informó de que validaron el documento de compromiso de indicadores que había exigido el Gobierno, que hace referencia a becas, aumento de matrícula y carreras en áreas STEM, como se conoce a las de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, entre otros aspectos.
Aunque ninguna de las partes lo admitió abiertamente, es un hecho que la discusión para definir inflación se ha complicado. La propuesta de las universidades era de un 8,7% de aumento, no obstante, la pretensión del Gobierno está muy por debajo, sin que trascendiera la cifra exacta.
En la Comisión de Enlace, por parte del Gobierno participan también los ministros de Hacienda, Nogui Acosta; de Planificación, Laura Fernández, y Carlos Enrique Alvarado, del Ministerio de Innovación, Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
De las universidades acuden, además de Arias, los jerarcas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez; de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González; del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Luis Paulino Méndez y de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González.
Todos ellos se volverán a ver a las 2 p. m. de este jueves en Casa Presidencial. “Hay que avanzar en puntos en los que no tenemos acuerdo. Queda un punto para la reunión de este jueves”, dijo en referencia a la cifra de inflación.
Ventajas para la UTN
De acuerdo con Rodrigo Arias, la inclusión de la Universidad Técnica Nacional en el FEES sí representa ventajas para la institución, creada por ley de abril de 2008.
La primera, señaló, es que de ahora en adelante su financiamiento tiene protección constitucional, no será una mera transferencia del Ministerio de Educación Pública (MEP), como ha ocurrido en sus 14 años de existencia.
“El FEES tiene una naturaleza constitucional, artículo 85. Eso le da un blindaje contra injerencias de un gobierno, en un momento particular de la historia, no digo que este. Es un escudo constitucional para afianzar a la UTN en su naturaleza de universidad pública”, explicó.
El otro gran beneficio es que ahora el presupuesto de la Universidad Técnica no se depositará en la Caja Única del Estado, sino que se girará a sus cuentas, por lo tanto, no sufrirá de eventuales contingencias fiscales del Gobierno.
La ruta de la negociación
Los encuentros para definir el presupuesto comenzaron tardíamente, pues normalmente la Comisión de Enlace comienza las conversaciones en junio. Esta vez, tuvo su primera cita el 9 de agosto, cuando los rectores llevaron su propuesta, ante la cual, el Gobierno respondió con la idea del recorte de ¢128.000 millones.
Fue ese planteamiento el que movilizó a miles de estudiantes y funcionarios de las cinco universidades públicas en una gran marcha el 16 de agosto, el mismo día en que el Ejecutivo echó para atrás con la reducción y acordó que partirían del mismo monto presupuestado para este año.
LEA MÁS: ¿Qué es el FEES y por qué los estudiantes universitarios marcharon en su defensa?
Sobre ese cambio de posición, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que “cayeron en cuenta” que reducir el FEES en relación con el año anterior era inconstitucional.
LEA MÁS: Gobierno ‘cayó en cuenta’ de que no podía rebajar FEES en reunión con rectores
Es decir, fue hasta el tercer encuentro que se percataron de la imposibilidad de bajar el monto, pese al reciente voto de la Sala Constitucional en ese sentido.
Sin embargo, luego de desistir del rebajo, el Ejecutivo exigió compromisos antes de volver a conversar. Durante el fin de semana pasado e inicios de estas hubo reuniones técnicas en torno a esos compromisos.
Este jueves se retomaría la discusión y, según el presidente del Conare, esperan que se firme el acuerdo definitivo.