El Gobierno mantiene su negativa de reconocer este año a las universidades públicas el 1% por la inflación que quedó pendiente en 2022, lo cual equivale a ¢5.640 millones.
Su ofrecimiento, planteado este jueves a los rectores, consiste únicamente en incrementar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2024 en un 1% con respecto a este año, lo que resultaría en un presupuesto total de ¢570.000 millones.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, insistió en que las condiciones fiscales no son buenas y que, por tanto, reconocerles a las universidades el monto por inflación impediría aplicar un incremento en el FEES del próximo año.
Acosta hizo su planteamiento durante el sexto encuentro de la llamada Comisión de Enlace, realizado en Casa Presidencial y en el cual tampoco se alcanzó un acuerdo.
Los rectores de las cinco universidades públicas han insistido en que el 1% por inflación que sería pagado en 2023 es irrenunciable y, en la reunión de la semana pasada, presentaron tres propuestas de pago.
Emmanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), señaló que analizarán el planteamiento de Hacienda, pero desde el principio rechazó el aumento del Fondo propuesto por el Ejecutivo, pues recordó que el 1% adicional es un derecho constitucional.
“No estamos con ningún aumento y eso se lo dijimos al ministro con todo el respeto”, declaró el representante de las universidades.
LEA MÁS: FEES 2024: Rectores califican de ‘irrenunciable’ 1% por inflación y presentan opciones al Gobierno
‘A la Asamblea’
Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica, la institución que recibe más recursos del FEES, advirtió de que no descartan llevar este tema a la Asamblea Legislativa para que se resuelva.
De esta manera, la reunión no solo terminó sin consenso, sino que aumentó las tensiones.
“No es de recibo que las universidades digan que el 1% (de inflación de 2023) es irrenunciable. Debieron haber planificado adecuadamente, no es una cuestión de llevarlo a la Asamblea; la misma Asamblea tendrá que explicar de dónde van a sacar la plata, si se la van a quitar a los niños de primaria o de secundaria”, respondió la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
La jerarca, además, solicitó “respeto” por el trabajo realizado.
Para María Estrada, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), “su deber” es luchar por el 1% por inflación pues sostuvo que lo que está en juego no solo “es plata”, sino el desarrollo del país.
“Estos niveles de frustración son normales cuando tenemos autoridades con cierto nivel de desconocimiento sobre el quehacer de las universidades”, aseveró.
Acosta expresó que aunque están de acuerdo en que la educación universitaria es fundamental, también deben ofrecerles una solución a dos millones de adultos que aún no han completado la secundaria.
“Resolver el tema del financiamiento de las universidades es un tema importante, pero solo llega a un grupo muy selecto de personas y también hay otros problemas que tenemos que solucionar y no es solo universidades”, manifestó.
La Comisión de Enlace la integran Emmanuel González, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y presidente de Conare; Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Rodrigo Arias, Francisco González, y María Estrada, jerarcas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), respectivamente.
LEA MÁS: Proyecto plantea llevar negociación del FEES a la Asamblea Legislativa
Por parte del Poder Ejecutivo, los miembros son la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y su viceministro, Leonardo Sánchez; así como los jerarcas de Planificación y Hacienda, Laura Fernández y Nogui Acosta, además de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes.