El Gobierno llegó a la octava reunión con los rectores con una propuesta para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2024. El ofrecimiento es girar ¢575.522 millones, un monto ¢12.000 millones por debajo de lo solicitado por las universidades públicas.
“Nosotros sí hemos dicho que está es la última oferta del Gobierno, porque la hemos hecho a conciencia”, aseveró la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
De acuerdo con las explicaciones del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la cifra planteada resulta de la aplicación de una “serie de parámetros” que, según dijo, se convinieron a lo largo de las sesiones de trabajo.
“Para este año, hemos decidido usar la inflación esperada para el 2024, en la cual nos vamos a basar para el aumento del FEES; da 1,9% y ese sería el incremento que se les estaría haciendo, son más de ¢10.700 millones (en comparación con lo girado para 2023)”, informó.
Acosta calificó esta como “una propuesta viable, un esfuerzo del país” que, en su criterio, da a las casas de enseñanza superior “oportunidades de proyectar sus inversiones y trabajar con tranquilidad”.
Emmanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), fue muy reservado en su respuesta sobre la oferta del Ejecutivo.
“Nosotros estamos recogiendo esta propuesta. Nos parece que hay una posición que mejora la que se nos había hecho originalmente y el próximo jueves daremos una posición”, expresó.
En la última cita de la Comisión de Enlace, que conforman ministros y jerarcas universitarios, estos últimos solicitaron el traslado de ¢587.000 millones.
“Planteamos la base de ¢564.000 millones y a eso le incorporamos el 1% del 2022, lo que nos llevaría a ¢570.000 millones. Utilizamos el planteamiento del artículo 85 de la Constitución Política y es la base del año anterior más la inflación de acuerdo al Banco Central.
“Esta (la inflación) está en un 3 +/- 1. Nosotros usamos un término medio que es un 3 y eso nos lleva a ¢17.000 millones más”, había explicado el representante.
Sin embargo, luego de la prometida revisión del ministro de Hacienda, el ofrecimiento es menor.
“Nadie está cuestionando que las universidades necesiten más o menos dinero, lo que estamos diciendo es de dónde sale el dinero para poder incrementar a un grupo específico dentro de la educación y en el MEP (Ministerio de Educación Pública) es solo un presupuesto; esa es la realidad con la que estamos trabajando”, añadió Müller.
Dos reuniones más
Por ahora, el representante de los rectores se negó a referirse a la posibilidad de llevar el tema a manos de los diputados, como lo han sugerido en varias ocasiones a pesar de la falta de un procedimiento claro.
Aun así, los líderes de las universidades públicas han estado en comunicación constante con las bancadas parlamentarias.
Concluida esta octava reunión, quedarían dos citas más para intentar llegar a un consenso.
“En este momento estamos en un diálogo. Creo que hay que brindar un espacio de respeto a las universidades”, concluyó Müller.
La Comisión de Enlace la integran Emmanuel González, presidente del Conare y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN); Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Rodrigo Arias, Francisco González y María Estrada, jerarcas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), respectivamente.
Por parte del Poder Ejecutivo, los miembros son la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y su viceministro, Leonardo Sánchez; así como los jerarcas de Planificación y Hacienda, Laura Fernández y Nogui Acosta; además de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes.