La armonía que reinó en la primera reunión entre representantes de Gobierno y los rectores de las cinco universidades públicas sufrió una fractura este martes 13 de junio, durante el segundo encuentro de la Comisión de Enlace, responsable de definir el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2024.
Durante la sesión realizada este martes en Casa Presidencial, en Zapote, el ministro de Hacienda Nogui Acosta, comunicó que el Gobierno no reconocerá el 1% por costo de vida o inflación en el próximo presupuesto, como lo acordaron el año pasado.
Según dijo, aunque la aprobación de los eurobonos y la gestión de la deuda ha permitido hacer un ahorro, este es insuficiente para cumplir con las disposiciones de la Asamblea Legislativa.
“En la negociación de 2023 se estableció que iba a ser un 1% de crecimiento y 1% adicional determinado por el comportamiento de la economía en relación con el tema de los intereses.(...) Cuando nosotros presentamos el presupuesto del 2023 presentamos un partida para pago de intereses, esa partida fue disminuida por los diputados en ¢81.000 millones.
“El ejercicio de la gestión de la deuda ha permitido un ahorro de ¢40.000 millones por lo tanto no tenemos espacio para acceder a ese 1%, dado que los diputados hicieron una rebaja de esos intereses, entonces esos recursos están asignados a otras funciones, vivienda, asociaciones desarrollo, municipalidades, etc”, manifestó el jerarca.
Por supuesto, la noticia no fue bien recibida por los jerarcas universitarios.
“Para nuestra sorpresa, don Nogui viene y dice que han mejorado las finanzas en ¢40.000 millones pero que en la Asamblea Legislativa les quitaron ¢81.000 millones y que no hay ninguna posibilidad de corresponder al 1% que se había mencionado. Vamos a analizar la presentación que nos hizo don Nogui, presentar una contrapropuesta el próximo martes y a partir de ahí ver cuál va a ser la reacción del Gobierno”, manifestó Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Por su parte, Emmanuel González, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), reprochó que desde el año del 2019 se da una afectación en la base del FEES y, según él, “de seguir esta lógica las universidades estarían muy comprometidas para darle continuidad a su negocio “.
Aparte de Gutiérrez y González participaron en la cita Rodrigo Arias, Francisco González, y María Estrada, rectores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), respectivamente.
Por parte del Poder Ejecutivo, acudieron la ministra de Educación y el viceministro, Leonardo Sánchez. También los jerarcas de Planificación y de Hacienda, Laura Fernández y Nogui Acosta, respectivamente, así como el viceministro de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Orlando Vega.
El Gobierno sigue sin plantear una propuesta de monto, mientras que el presidente del Conare había adelantado a La Nación que, para ellos, se debe partir de los ¢564.000 millones otorgados para 2023. Claro, también esperan el 1% de costo de vida que no llegará.
“Durante las negociaciones que hicimos el año pasado, la comisión de enlace se comprometió a revisar la posibilidad de este 1% según el espacio, siempre hemos tenido la voluntad de hacerlo pero las condiciones económicas y ajustes que realizó la Asamblea Legislativa no se va a poder, voluntad había”, insistió Müller.
LEA MÁS: FEES 2024: Primer día de negociación dejó ‘complacidos’ a representantes de universidades y Gobierno
Según dijo, el 1% equivale a ¢6.000 millones.
La primera reunión se realizó el 2 de junio en la sede de Conare y según había manifestado la ministra de Educación “fue muy armónica”. Entonces solo se revisó el cumplimiento de las casas de enseñanza superior de una serie de compromisos con el Gobierno, en cuanto a porcentaje de población de bajos recursos, carreras y proyectos de investigación.
En 2022, también hubo tensiones debido a la intención del Ejecutivo de recortar 1|28.000 millones al FEES. En respuesta, los universitarios protagonizaron una multitudinaria marcha, tras la cual el Gobierno se echó atrás.
El próximo encuentro de la Comisión está programado para el martes 20 de junio, en las instalaciones del Conare, en Pavas.