Rectores de las cinco universidades públicas y representantes de Gobierno se sentaron a la mesa este viernes para comenzar a negociar el monto correspondiente al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2024.
La primera de una serie de conversaciones se realizó en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas.
“Hoy priorizamos la revisión que habíamos establecido, hicimos un repaso de los logros, vamos bien. Vamos a sentarnos con un equipo a revisar los puntos de áreas de mejora, pero creo que estamos todos de acuerdo en para dónde vamos y qué queremos lograr. La reunión fue armónica”, expresó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Igualmente, el presidente del Conare, Emmanuel Gonźalez, manifestó que los rectores están “complacidos” por este primer encuentro, en el que revisaron indicadores.
“Muy complacidos de haber iniciado esta primera sesión de trabajo, el objetivo es que continúe el diálogo, la unión para el beneficio de la sociedad costarricense”, dijo.
La base de la que partirán para negociar no fue dada a conocer este viernes, será en la próxima sesión, prevista para el 13 de junio. Se negaron a confirmar si el monto sería el otorgado para el 2023, que fue de unos ¢564.000 millones, incluido ahí el 1% por reconocimiento de costo de vida.
Precisamente, también analizarán en la siguiente cita si se mantiene para el próximo FEES ese reconocimiento del 1%, dijo Müller.
“Quisiéramos estar recibiendo el 8% (del producto interno bruto (PIB) para Educación, como lo señala la Constitución Política) pero hay una realidad financiera en la que se está trabajando para solventar esa situación pero la aspiración es llegar en algún momento al 8%”, añadió.
En esta cita participaron, aparte de Emmanuel González, también rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN); Gustavo Gutiérrez, Francisco González, Rodrigo Arias y María Estrada, rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), respectivamente.
Por parte del Poder Ejecutivo, los representantes que acudieron son la ministra de Educación y el viceministro, Leonardo Sánchez. También los jerarcas de Planificación y de Hacienda, Laura Fernández y Nogui Acosta, respectivamente, así como el viceministro de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Orlando Vega.
De acuerdo con la agenda dada a conocer, el plan de encuentros es el siguiente:
- Negociación FEES 2024: martes 13 de junio de 2 p. m. a 4 p. m. en las oficinas del Ministerio de Educación Pública (MEP).
- Negociación FEES 2024: martes 20 de junio de 2 p. m. a 4 p. m. en Conare.
- Negociación FEES 2024: viernes 30 de junio de 9 a. m. hasta las 11 a. m. en el MEP
- Revisión incremento presupuesto FEES: martes 4 de julio de 2 p. m. a 4 p. m. en Conare.
Tensiones de un año atrás
La negociación del presupuesto universitario para 2023 estuvo caracterizada por la tensión, ante la intención del Gobierno de recortar ¢128.000 millones. En respuesta, estudiantes, docentes y egresados protagonizaron una multitudinaria marcha, luego de la cual el Ejecutivo echó para atrás en su propósito de reducir el monto.
LEA MÁS: FEES 2023: Universidades firman acuerdo que reconoce 1% de inflación, UCR lo hace bajo protesta
De esta forma fue posible que el 25 de agosto se alcanzara un acuerdo. El FEES 2023 se compuso de: ¢522.822 millones, que fue el monto entregado en 2022 y que sirvió de base para la negociación; el monto trasladado en 2022 a la Universidad Técnica Nacional (UTN) que pasaría a formar parte del Fondo, y, finalmente, el 1% de la suma de esos dos montos por costo de vida. En total: ¢564.000 millones, según estimó el Conare.