El gobierno y los rectores de las universidades públicas firmaron un acuerdo en el que se establece un monto de ¢576.087 millones para destinar al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2024.
Según la ministra de Educación, Anna Katharina Muller, el incremento adicional es de un 2%, adicional al presupuesto de este 2023, que equivale a ¢11.296 millones más para el próximo año. Quedó establecida la posibilidad de revisar ese monto en caso de que la inflación aumente en julio del 2024.
“Como presidenta de la comisión, puedo anunciar que en la sesión número 9 hemos llegado a un acuerdo que satisface a ambos lados, reconociendo la realidad a la que nos enfrentamos (...). Coincidimos en el valor de los indicadores que hemos trabajado y en que vamos a detallar proyectos e investigaciones de cooperación que reforzarán la relación entre el Ejecutivo y las universidades”, dijo Muller.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Emmanuel González, aseguró que el acuerdo es muy significativo y que “el gran ganador es Costa Rica y los miles de jóvenes a quienes se les garantiza un futuro”.
El último encuentro de las negociaciones del FEES tuvo lugar este martes en las instalaciones del Conare en Pavas, y se prolongó por más de ocho horas, en un clima de mucha tensión.
La cita se dio horas después de que estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) marcharan hasta Casa Presidencial para defender el FEES. La convocatoria fue criticada un día antes por la ministra Müller.
En un inicio, las universidades solicitaban al Gobierno ₡587.000 millones, incluido un 3% de inflación. A este monto, había que agregarle además el 1% de inflación acordado en el 2022.
Los estudiantes
Las partes habían redactado un borrador de acuerdo, sobre el cual se pronunciaron, avanzada la tarde de este martes, las federaciones estudiantiles.
“Rechazamos la propuesta inconstitucional de Borrador de Acuerdo presentada por el Ejecutivo para el FEES 2024 al violentar la autonomía universitaria pues aborda temas como un autofinanciamiento mediante mecanismos como el aumento de costos de matrícula, la agenda cooperación, la rendición de cuentas por medio de indicadores que se salen del marco marco constitucional, entre otros.
“Exigimos que nuestras observaciones, propuestas y modificaciones se hagan efectivas en el acuerdo.”, manifestaron este martes, a eso de las 2 p. m., las representaciones estudiantiles de las cinco universidades públicas FEUCR, FEITEC, FEUNA, FEUNED.
El monto del FEES debe incorporarse al plan de gastos del MEP que se incluye en el proyecto de Presupuesto de la República y se envía al Congreso en setiembre.