Los rectores de las universidades públicas no están dispuestos a renunciar a que se reconozca el 1% por inflación en el presupuesto para el próximo año, pese a la insistencia del Gobierno de que no tiene recursos para pagarlo.
Por esta razón, los jerarcas universitarios llegaron a la reunión de este jueves de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), con una propuesta de tres posibilidades, como explicó Emmanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
- El 1% es irrenunciable y fundamental por lo que instan a que se considere un presupuesto extraordinario para pagarlo.
- Girar un 0,5%, que sería distribuido en igualdad de condiciones entre las cinco universidades; el 0,5% restante para el 2024.
- Trasladar 1% en 2024.
Los representantes del Poder Ejecutivo respondieron con una promesa de que se revisará la propuesta.
“La voluntad existe, el dinero no, pero hoy recibimos las opciones de los rectores y vamos a verlo”, expresó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
A pesar de que todavía hoy no se alcanzó ninguna resolución, los miembros de la Comisión de Enlace mostraron satisfacción por los resultados del encuentro, el quinto que realizan.
“Quisiera compartirles que, la verdad, estamos muy contentos con el resultado de hoy (jueves). Hemos asumido con mucha seriedad el tema de los indicadores, está discusión ha sido muy provechosa. Hemos llegado a acuerdos y el próximo jueves nos reunimos para ver la última versión de los indicadores”, expresó por su parte la jerarca de Educación, Anna Katharina Müller, quien incluso pidió a sus compañeros sonreír para la foto, dado los avances de esta cita.
Y es que las reuniones de la Comisión de Enlace se habían estancado en la discusión sobre cumplimiento de metas por parte de las casas de enseñanza, que según los rectores estaban fijadas para el 2026 y no para concretarse en solo un año, de 2022 a 2023.
De ahí que no hubieran entrado a buscar soluciones para el tema financiero, pues aparte de resolver el 1% por inflación, falta por establecer el monto del Fondo para el próximo año, que los jerarcas universitarios advierten que no puede ser menor a los ¢564.000 millones recibidos para 2023.
LEA MÁS: Gobierno reitera que no reconocerá 1% de aumento del FEES
El plan de la Comisión era alcanzar un acuerdo para el 4 de julio, pero, evidentemente, no fue posible.
La Comisión la integran Emmanuel González, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y presidente de Conare; Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodrigo Arias, Francisco González, y María Estrada, jerarcas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), respectivamente.
LEA MÁS: Rectores a Rodrigo Chaves: ‘Lo invitamos a abandonar la confrontación’
Por parte del Poder Ejecutivo, los miembros son la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y su viceministro, Leonardo Sánchez; así como los jerarcas de Planificación y Hacienda, Laura Fernández y Nogui Acosta, además de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes.