Tras una hora y media de negociaciones, la Comisión de Enlace que negocia el Fondo Superior Especial para la Educación (FEES) concluyó la sétima reunión con una contrapropuesta por parte de los rectores de las cinco universidades a la negativa del Gobierno de otorgar el 1% de inflación acordado en 2022.
Además, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) dio a conocer su pedido de presupuesto para el próximo año. Emmanuel González, presidente de ese consejo informó que solicitaron ¢587.000 millones.
“Planteamos la base de ¢564.000 millones y a eso le incorporamos el 1% del 2022, lo que nos llevaría a ¢570.000 millones. Utilizamos el planteamiento del artículo 85 de la Constitución Política y es la base del año anterior más la inflación de acuerdo al Banco Central. Esta (la inflación) está en un 3 +/- 1, nosotros usamos un término medio que es un 3 y eso nos lleva a 17.000 millones más”, explicó González.
El también rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) insiste en que con ese dinero pueden mantener la actividad cotidiana de las instituciones de enseñanza y además lo necesitan para cumplir con los criterios que el mismo Ejecutivo les solicita.
El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, alegó que estarán revisando la solicitud con lupa y darán una respuesta el próximo martes 8 de agosto.
“Nos toca ahora hacer la valoración en diferentes escenarios y eso lo haremos de aquí al martes, es un tema de responsabilidad dar un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades”, indicó.
La sesión de este martes se realizó en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en Pavas, donde la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, resumió lo ocurrido con la frase “vamos bien”.
De acuerdo con Müller, se mantiene el diálogo cordial entre ambas partes.
La Comisión de Enlace la integran Emmanuel González, presidente del Conare y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN); Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Rodrigo Arias, Francisco González y María Estrada, jerarcas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), respectivamente.
Por parte del Poder Ejecutivo, los miembros son la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y su viceministro, Leonardo Sánchez; así como los jerarcas de Planificación y Hacienda, Laura Fernández y Nogui Acosta, además de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes.
La próxima reunión será el martes 8 de agosto en Casa Presidencial.